Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El papa ofrece ayuda para encontrar desaparecidos en Uruguay

EL OBSERVADOR |

Francisco propuso colaboración bajo el modelo de verdad y memoria, al estilo Sudáfrica

uy_observador.750

El papa Francisco ofreció al gobierno uruguayo su colaboración para aclarar las desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar (1973-1985), informó ayer un cable de la agencia de noticias MercoPress y confirmó El Observador con fuentes del Vaticano. Francisco mostró interés en cooperar en diversas causas de derechos humanos desde que asumió el Papado el 13 de marzo de 2013 y en las últimas semanas manifestó su interés en hacerlo con Uruguay.

Los informantes aclararon que antes de concretarse la cooperación, el papa espera contar con el apoyo de todas las partes involucradas, tanto de los familiares de los desparecidos como de los militares. En el Vaticano evaluaron que la filtración de la noticia a la prensa puede perjudicar el proceso de negociación, pero de todas maneras la propuesta sigue en pie.

Francisco apoya la creación de una comisión que será designada para escuchar confesiones voluntarias tanto de militares como de cualquier persona que esté involucrada en crímenes durante la dictadura en Uruguay. La iniciativa pretende que el concepto de “verdad y justicia” sea reemplazado por el de “verdad y memoria”, según dijeron fuentes argentinas vinculadas al tema al portal de noticias MercoPress.

El proyecto para Uruguay se basa en la experiencia de Sudáfrica, donde los involucrados en la desaparición de personas deben confesar dando un paso hacia adelante e incluir dentro de su confesión dónde pueden ser encontrados los restos de esas personas.

Quienes confiesan, reciben una amnistía que puede ser revocada en caso de se compruebe que la información es falsa.

Un grupo de familiares de desaparecidos uruguayos con ciudadanía italiana que participaba en mayo del año pasado de un juicio penal en Roma por causa de derechos humanos, solicitaron a último momento participar de la audiencia pública que el papa celebra los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Desde la secretaría personal del Papa le respondieron que iban a poder participar de la audiencia desde la zona reservada para el besamanos, el lugar al que asisten los representantes políticos y líderes sociales, al que asistieron, entre otros, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y Germán Cardoso, el entonces presidente de la Cámara de Diputados.

El encuentro del papa con los familiares de desaparecidos uruguayos fue “muy emocionante” para las dos partes, informaron las fuentes. Ese encuentro impulsó a Francisco a ofrecer su cooperación para esclarecer dónde están los desaparecidos que aún resta encontrar.

El portal MercoPress y los informantes consultados agregaron que el Vaticano oficializará la intención de cooperar en este asunto en el correr de este mes.

Los integrantes de Familiares de Desaparecidos como los de Hijos de Desaparecidos no estaban enterados de esta intención de cooperar.

A Verónica Mato, integrante de la organización Hijos, e hija de Miguel Ángel Mato, desaparecido en Uruguay en 1982, le sorprendió “muchísimo” la noticia. “Seguimos reclamando verdad y memoria, pero justicia también. Si la verdad implica relegar la justicia, a mí no me parece una solución ni creo que sea un camino que sirva para que se sepa toda la verdad”, dijo Mato a El Observador.

El 19 de enero de este año, en el vuelo de regreso de Filipinas al Vaticano, el papa dijo a un grupo de periodistas que lo acompañaban que este año tiene intención de hacer un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay.
A Familiares no les “convence” la idea
“Nosotros queremos verdad y justicia. No es un buen camino el secreto. Una idea de ese tipo no nos convence. No estamos en contra de los pequeños pasos. Pero queremos justicia”, dijo a El Observador Elena Zaffaroni, integrante de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Zaffaroni dijo estar informada de que un grupo de familiares de desaparecidos uruguayos con ciudadanía italiana se reunieron a título personal con el papa Francisco el año pasado, pero señaló que no tiene información de ningún tipo de la iniciativa del pontífice.