Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Papa nombró a Mons. Chamieh obispo de los maronitas en la Argentina [estuvo en Montevideo]

AICA |
http://www.aica.org/41977-el-papa-nombro-mons-chamieh-obispo-de-los-maronitas-en.html

El Santo Padre Francisco nombró obispo de la Eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas a monseñor Juan Habib Chamieh OMM, quien hasta ahora era obispo titular de Nomento y administrador apostólico de dicha eparquía maronita.

El Santo Padre Francisco nombró obispo de la Eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas a monseñor Juan Habib Chamieh OMM, de 53 años, quien hasta ahora era obispo titular de Nomento y administrador apostólico de dicha eparquía maronita.

El nombramiento fue hecho público simultáneamente en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, el encargado de negocios de la nunciatura apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia.

Datos biográficos de Mons. Juan Habib Chamieh OMM

Nació en Beirut (Líbano) el 7 de octubre de 1966. A los 15 años ingresó en la Orden Maronita de Santa María Virgen. Al terminar sus estudios superiores, fue enviado a Roma, donde recibió la formación filosófica y teológica en la Pontificia Universidad Lateranense. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana. El 7 de septiembre de 1991 emitió su profesión perpetua en la Orden Maronita de Santa María Virgen, y el 14 de agosto de 1992 fue ordenado sacerdote.

Ocupó varios cargos en la Orden Maronita: de 1992 a 1995 fue formador de los postulantes; de 1995 a 1996, vicedirector de la escuela Mar Abda de Deir el Kamar; maestro de los profesos escolásticos de 1997 a 1999 y secretario general de la Orden de 1999 a 2005.

En 2005 se desempeñó como ecónomo del convento San Antonio el Grande en Roma, y de 2008 a 2011 fue superior de la misión maronita en el Uruguay. Desarrolló actividades pastorales en las parroquias de Zouk Mosbeh y Achkout en el Líbano y en Nuestra Señora del Líbano en Montevideo.

El 17 de abril de 2013 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Nomento y administrador apostólico de la eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas. El 25 de mayo de ese año recibió la ordenación episcopal en Beirut y el 30 de junio asumió como administrador apostólico de la eparquía con sede en Buenos Aires.

Actualmente monseñor Chamieh es, además, delegado de la Congregación para las Iglesias Orientales «ad instar Hierarchae Loci» para los fieles maronitas de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión Episcopal para las Iglesias Orientales, y miembro de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.