El Papa Francisco visitará Colombia

By 11/03/2017No Comments

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 12.27.11 p.m.

El viernes 10 de marzo en instalaciones de la Conferencia Episcopal, el Nuncio Apostólico de Colombia anunció la visita del Papa Francisco al país del 6 al 10 de septiembre de 2017 en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

foto-nuncio-apostolico

Nuncio Apostólico en Colombia / Foto de CEC

“El Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”, aseguró el diplomático.

El Nuncio destacó que la visita del Papa tendrá como destino único nuestro país y que esto no es habitual. “Es importante subrayar que el viaje tendrá como único destino a Colombia y durará 4 días enteros: un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios. Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí 4 días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este Viaje y, en el fondo, a Colombia”, aseguró Ballestrero.

El Nuncio subrayó que la visita del Papa Francisco se produce acogiendo la invitación de los obispos del país y del Gobierno nacional.

Informó que la preparación, por parte de la Iglesia, estará a cargo de monseñor Fabio Suescún Mutis, quien fue uno de los organizadores de la visita de San Juan Pablo II en 1986.

Monseñor Ballestrero aclaró que la visita es de orden espiritual por lo tanto invita a todos los colombianos a que nos preparemos para recibir al Vicario de Cristo en nuestro país.

Algunos datos:

• Esta será la tercera vez que un pontífice visite Colombia y se dará luego de 31 años.

• El jueves 22 de agosto de 1968 llegó a Bogotá el papa Pablo VI, siendo el primer pontífice que visitaba a un país latinoamericano

• La segunda visita se produjo el primero de julio de 1986, cuando el Papa Juan Pablo II llegó a Bogotá. El pontífice estuvo en 10 ciudades durante siete días que se les llamó los ´días blancos´.

Card. Rubén Salazar: “Todos, sin distinción, estamos invitados a recibir al Santo Padre”

cardenal-salazar-papa-francisco

Card. Rubén Salazar / Foto de CEC

En el marco de la confirmación de la visita del Papa Francisco a Colombia, el cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y presidente del Celam, exhortó a “todos los colombianos, sin ninguna distinción, a acoger, con alegría, con entusiasmo, la visita del Papa, representante de Cristo en la tierra”.

El lema que acompañará su visita “Demos el primer paso”, señaló el cardenal, “nos invita a dar un paso hacia delante, a dejar atrás toda esta historia nuestra de violencia, de guerra, de enfrentamientos, disensiones y a empezar a caminar juntos para construir un país mejor. Un país en el que reine la justicia, en el que todos tengan acceso a sus derechos, todos puedan cumplir sus obligaciones y entre todos podamos construir verdaderamente la paz”.

Durante su intervención, en la conferencia de prensa, también, insistió en el llamado a los colombianos a abrir su corazón al amor, el perdón, la reconciliación, la fraternidad y la solidaridad.

Finalmente, se refirió a la visita del Papa como unos días de gracia y de salvación para el país.

“Lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos”: presidente Santos

presidente_santos

Pte. de Colombia / Foto CEC

El presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos, expresó su alegría por la noticia de la visita del Papa Francisco a Colombia y calificó este hecho como un privilegio.

“En abril del año 2015 supimos que el Papa vendría a Colombia y dijimos, como decimos hoy, que lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”.

El primer mandatario del país destacó que el Papa Francisco en diversas oportunidades “dio coraje e impulsó” la búsqueda de la paz en Colombia. “Es mensajero de amor y de fe. Es forjador de puentes y no de muros”, aseguró.

Celebró que esta visita es exclusiva, porque usualmente el Papa agenda sus viajes a varios destinos y por pocos días. “Tener al Papa entre nosotros por cuatro días, saber que viaja exclusivamente a dar una voz de aliento y de fe a los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud”, afirmó.

Destacó la visita del Papa es un “encuentro con las enseñanzas de Jesús, y el encuentro entre nosotros mismos, como sociedad, como compatriotas, como seres humanos y como hijos de Dios”.

En esta tónica, el presidente Santos expresó su esperanza de que la visita apostólica ayude a los colombianos a unirse en torno a la “construcción de un país más justo, más solidario, más equitativo y en paz”.

Finalmente, adelantó que ya comenzó la preparación de la visita. “Ya nos hemos comenzado a preparar y seguiremos preparándonos para que esta jornada apostólica del papa Francisco en Colombia dé los mayores frutos de concordia y unión en nuestra patria”.

Algunos datos:

• El 13 de marzo 2013 Jorge Bergoglio fue nombrado como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Tomó el nombre de Francisco.

• En abril de 2015 se abrió la posibilidad de que el Papa Francisco visite Colombia.

• Los presidentes colombianos que recibieron a los papas fueron: Carlos Alberto Lleras Restrepo (1968) y Belisario Antonio Betancur Cuartas (1986)