El Papa Francisco según sus biógrafos: “Tiene la cabeza jesuita y el corazón franciscano”

By 23/08/2013agosto 30th, 2013No Comments

Los biógrafos del Papa, Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, visitaron durante dos días nuestro país.

Durante su estancia en Montevideo, compartieron una cena con un grupo de periodistas, participaron en programas radiales y televisivos y ofrecieron una conferencia en la Universidad Católica.

Rubín es periodista del diario Clarín, donde cubre información religiosa, y Ambrogetti es periodista  de la AgenciaANSA. Son los autores del libro “El jesuita: conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio”, un libro editado hace tres años, que ahora volvió a publicarse con el título “El jesuita: la historia de Francisco, el Papa argentino”.

Arribaron al puerto de Montevideo procedentes de Argentina (su país de residencia), el miércoles 21 y  ya esa noche compartieron una cena con un grupo de periodistas radiales, televisivos y de prensa católica en la cava del Restaurante “El Fogón”. La cena fue organizada por el DECOS- CEU y ofició de anfitrión su Presidente, Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo).

El jueves 22, Rubín fue entrevistado por el conductor del Programa  “En Perspectiva” (Radio El Espectador), Emiliano Cotelo, y en la tarde junto a Ambrogetti participaron en el programa televisivo “Esta Boca es mía”.

En los diferentes encuentros con periodistas y público en general  aseguraron que  sus vidas han cambiado mucho desde el 13 de marzo en que el Cardenal Bergoglio fue elegido Papa. Los teléfonos no pararon de sonar y automáticamente se convirtieron en los biógrafos del Papa. Rubín confesó que previo al Cónclave y durante el mismo, en charlas informales con vaticanistas, él desestimaba la posibilidad de que Bergoglio fuera elegido Papa en el entendido de que su tiempo ya había pasado. No obstante, en alguna de esas conversaciones con colegas, alguno incluyó en la lista de papables al Cardenal Bergoglio y aunque no creía en esa posibilidad, en honor a sus fuentes siempre confiables, decidió hacer una nota diciendo que el Cardenal argentino  estaba en carrera. Eso sucedió un día antes de que recibiera la noticia de que el Cardenal con el que mantuvo tantas conversaciones durante dos años para dar forma el libro que los ligaría para siempre, desde ese momento era el Papa Francisco.

Los autores del libro aseveraron que esta publicación, cuya primera edición data de tres años atrás, es la prueba de que todo lo que se ve en el Papa es auténtico, “no está inventando ni impostando”.

EL CORAZÓN DE JUAN XXIII Y LA CABEZA DE PABLO VI

Entre los aspectos de la personalidad del Papa que les impactó al conocerlo es que “se presenta en forma sencilla y dice cosas absolutamente profundas”. Compartieron que Francisco les recuerda a Juan XXIII y a Pablo VI. “Tiene el corazón de Juan XXIII y la cabeza de Pablo VI”, dijo Francesca, y Rubín coronó esa apreciación agregando que  “tiene la cabeza jesuita y el corazón franciscano”.

Al procurar describir al Papa en tres palabras destacaron: su memoria; su capacidad de escucha y su coherencia.

“Su mensaje llega al corazón del mundo y tiene futuro”, vaticinó Rubín. “Propone un cambio de cultura y a la gente le está gustando ese desafío”, subrayó.

Manifestaron que en un tiempo de crisis de la ejemplaridad como el que la humanidad atraviesa, llama la atención la coherencia de Francisco.

Consultados sobre los cambios que podrán producirse en la Iglesia durante el papado de Francisco, Rubín destacó: la revitalización del anuncio del mensaje religioso; la reforma de la curia romana y avanzar en la colegialidad.  Y opinó que el Papa ya está avanzando en estos aspectos.

Ambroggetii aventuró que si se vuelve a la esencia, a los orígenes, puede producirse el cambio.

Rubín comentó que en temas como el celibato optativo o el sacerdocio de la mujer no espera cambios, aunque no descartaría que el Papa ofrezca mayor espacio en cargos de relevancia en la Curia Romana a las mujeres, incluso, que coloque a un matrimonio al frente del Pontificio Consejo para la Familia. También opinó que podría reeverse la situación de los divorciados en la Iglesia ya que el Papa durante su viaje de regreso a Roma tras la JMJ de Río dijo a los periodistas que el tema de la comunión a los divorciados es algo que se está estudiando en la esfera de la Pastoral Familiar.

Consultados sobre la ideología del Papa, Ambrogetti señaló que no se lo debe encasillar. “El busca el mensaje social desde el amor”, puntualizó.

Ambos periodistas coincidieron en que el Papa “tiene cabeza política, entiende los códigos de la política, sabe manejar los tiempos, cuándo avanzar y cuándo retroceder” por lo que cabe esperar que se produzcan los cambios necesarios en la interna de la Iglesia, en la curia romana.

No obstante, remarcaron  que la Iglesia va a cambiar en la medida en que sus miembros cambien. “Lo que se busca es un soplo de aires fresco, un cambio de actitud”, afirmaron.

El programa de “Esta boca es mía” (Canal 12) en el que participaron los biógrafos del Papa está disponible en http://www.teledoce.com/programas/estabocaesmia/39827_Vida-y-obra-del-papa-Francisco