Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa Francisco seguirá adelante con la Reforma a pesar de la traición

SUBRAYADO |

El pontífice se pronunció sobre el escándalo que se cierne sobre el Vaticano desde el lunes, cuando una mujer y un sacerdote filtraron documentos.

El Papa Francisco aseguró el domingo querer seguir adelante con las reformas en la Iglesia, pese a la filtración de documentos financieros secretos que revelan el despilfarro de algunos cardenales y que calificó de “acto deplorable”.

“Quiero asegurarles que este triste hecho no me desvía del trabajo de reforma que sigue adelante con mis colaboradores y el apoyo de todos ustedes”, dijo el Papa a los fieles reunidos en la plaza San Pedro tras la plegaria.

El pontífice se expresó por primera vez sobre este escándalo, desde el arresto el fin de semana pasado de dos personas sospechosas de estar detrás de la filtración de estos documentos, un prelado español y la joven asesora en comunicación, Francesca Chaouqui.

Estos documentos permitieron la publicación de dos libros que revelan las profundas resistencias que se dan en el seno del Vaticano frente a las reformas que impulsa el Papa en la Iglesia Católica.

“Sé que muchos de ustedes se inquietaron por las informaciones de estos últimos días sobre los documentos secretos de la Santa Sede que fueron tomados y publicados”, dijo a los fieles. “Hacer públicos estos documentos fue un error. Es un acto deplorable que no ayuda”, dijo.

“Yo mismo solicité este estudio y estos documentos, tanto yo como mis colaboradores los conocíamos”, dijo.

ANTECEDENTES. El llamado caso “Vatileaks 2”, en referencia al anterior caso por el que fue condenado el mayordomo de Benedicto XVI por robo y divulgación de documentos, y que desencadenó su renuncia al papado, estalló el pasado lunes cuando se comunicó la detención del sacerdote español y de la relacionista pública.

El sacerdote Vallajo Balda había sido secretario de la Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), que el Papa creó para investigar el estado de las finanzas del Vaticano.

Chaouqui también formó parte del COSEA, y está a disposición de la magistratura del Vaticano.
Ambos podrían ser condenados con hasta ocho años de prisión, informa Clarín.