Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El papa Francisco se reunió con la Reina Isabel a 32 años de las Malvinas

EL PAÍS |

La reina Isabel viajó al Vaticano donde se reunió con el papa Francisco. El pontífice obsequió a la monarca un huevo coronado con una cruz para su bisnieto, el príncipe Jorge.

La reina Isabel llegó este jueves a las 15:20 horas locales a reunirse con el papa Francisco y se retiró media hora después, sobre las 15:53 horas.

La monarca inglesa llegó con 20 minutos de retraso, ya que su presencia era esperada a las 15:00 horas.

Al recibirla Francisco le obsequió un globo de piedra coronado por una cruz para el pequeño príncipe Jorge, hijo del príncipe Guillermo y la princesa Catalina de Cambridge.

A la reina, el Papa le regaló un antiguo pergamino de mayo de 1679 con un mensaje “Urbi et Orbi” del cardenal Cesare Facchinetti.

El encuentro se celebró en un salón anexo de la moderna sala de audiencias Pablo VI y no en el suntuoso palacio apostólico para facilitarle el acceso a la reina y su marido, ya que ambos son ancianos.

La reina, de 87 años, llegó a Roma acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, de 92 años, para una visita relámpago, que duró pocas horas.

La soberana, vestida de lila y un clásico sombrero del mismo color, fue recibida junto con su marido a las 13:00 horas (11:00 GMT) en el Palacio del Quirinal por el presidente de la República Giorgio Napolitano.

La reina suele viajar al exterior en contadas ocasiones y su programa en Roma, ciudad que visitó hace 14 años, ha sido recortado para ahorrarle fatiga.

“La voluntad de ambas partes es de que se trate de un encuentro informal, familiar”, explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

32 años de la Guerra de las Malvinas.

Respetando el tono informal, es posible que los dos líderes eviten abordar la compleja controversia por las Islas Malvinas o Falklands Islands, pese a que el encuentro se celebra un día después de cumplirse 32 años del desembarco argentino en las islas Malvinas que derivó en una guerra entre Argentina y el Reino Unido.

El embajador británico ante la Santa Sede, Nigel Baker, descartó indirectamente que el asunto figure entre los temas a tratar y recordó que el Vaticano ha mantenido siempre la neutralidad sobre el asunto.

“El Vaticano fue muy claro con nosotros, inclusive en las últimas semanas, de que sigue en vigor su neutralidad, de larga data”, advirtió.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, ordenado por el régimen militar, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto, una herida abierta para los argentinos, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos y más de 1.300 resultaron heridos o mutilados.

Argentina conmemora el 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas, un conflicto que el papa vivió en primera persona.

Hace sólo dos semanas, Francisco saludó y dedicó varios minutos a un grupo de ex combatientes argentinos de la guerra de las Malvinas durante la audiencia del miércoles.

“Nos exhortó a seguir trabajando por la paz”, contó uno de los 39 asistentes al encuentro.

Si bien el cardenal Jorge Mario Bergoglio aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio “usurpado”, es posible que ahora, como pontífice, ratifique la posición de la Santa Sede a favor de la paz así como su neutralidad.

Inmediatamente después de ser elegido pontífice en marzo del año pasado, la presidenta argentina Cristina Kirchner solicitó a Francisco su intermediación para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía del archipiélago.

El tema no ha sido mencionado desde entonces a nivel oficial.

La reina que ha conocido cinco papas.

Durante su largo reinado, asumido en 1952, Isabel II ha visitado dos veces el Vaticano, para reunirse con Juan XXIII en 1961 y Juan Pablo II en el año 2000.

Siendo aún princesa, antes de suceder a su padre Jorge V, fue recibida por Pio XII en 1951.

Con Benedicto XVI se encontró en septiembre del 2010, cuando el papa celebró una delicada visita al Reino Unido en medio de las polémicas por la pedofilia de los curas.