Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Papa Francisco quiere mujeres en lugares de decisión en la Iglesia

EL OBSERVADOR |

Se especula con que podría nombrar mujeres cardenales. Para ello debería modificar el Código de Derecho Canónico

“En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer, incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”. Así se manifestó el papa Francisco durante una reciente entrevista que concedió a la revista jesuita Civiltà Cattolica, y que recoge Clarín.

Si bien no se conoce qué es concretamente lo que el papa pretende hacer, no es la primera vez que habla del tema. El pasado sábado aseguró que “sufre” cuando ve que en la Iglesia el papel de la mujer se reduce sólo “a la servidumbre” y no al servicio. En la convención celebrada por los 25 años de la carta apostólica “Mulieris Dignitatem” de Juan Pablo II sobre la mujer, señaló que es necesaria una reflexión de toda la Iglesia “para dar mayor valor a la presencia de las mujeres”, informó EFE.

Según Clarín, una primera especulación que se hace sobre la posible intervención de Francisco en el asunto, es que la mujer podría ocupar muchos más cargos y más relevantes en el Vaticano de los que ocupa hasta ahora. Pero hay otra especulación más osada que empieza a hacerse, y es que el Papa podría nombrar como cardenal a mujeres. Los cardenales son los principales consejeros del pontífice y tienen la función de elegir Papa.

Pero el tema no es tan sencillo. El Código de Derecho Canónico establece que para ser cardenal hay que ser varón y al menos sacerdote, en cuyo caso, si es elegido, debe ser consagrado obispo. Sin embargo, como el cardenalato no es, en sí mismo, uno de los siete sacramentos de la Iglesia (junto con el bautismo, la comunión, etc.) como lo es el diaconado, el presbiterado y el episcopado, que componen el llamado sacramento del orden. si un Papa suprimiera los requisitos de ser varón y sacerdote u obispo para ser cardenal se despejaría el camino.