Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El Papa Francisco nombra a dos nuevos obispos para Uruguay

ACI PRENSA |

Mons. Fernando Gil y Mons. Pablo Jourdán / Crédito: Comunicaciones Conferencia Episcopal de Uruguay

El Papa Francisco nombró este 24 de julio a dos nuevos obispos para Uruguay, uno para la Diócesis de Salto y otro como Auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo.

El anuncio se dio a conocer de forma simultánea por la Santa Sede en el Vaticano y en Uruguay por la Nunciatura Apostólica.

El Santo Padre designó Obispo de Salto al sacerdote uruguayo Fernando Miguel Gil, de 65 años de edad, quien ejercía su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Merlo-Moreno (Argentina).

El P. Gil reemplaza en el cargo a Mons. Pablo Galimberti, de 77 años y cuya renuncia fue aceptada por el Papa Francisco.

El nuevo obispo es doctor en Historia de la Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y enseña en el departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

También es miembro del Comité de Historia de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, del Instituto de Historia del Derecho Canónico Indiano de la UCA y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.

Mons. Gil se convierte así en el sexto obispo de la Diócesis de Salto, creada en 1897 por el Papa León XIII y que alberga unos 367 mil habitantes en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

Nuevo Obispo Auxiliar en Montevideo
Como Obispo Auxiliar de Montevideo y Titular de Medianas Zabuniorum, el Papa Francisco designó al sacerdote uruguayo Pablo Alfonso Jourdán Alvariza, de 54 años de edad, perteneciente al clero de la Diócesis de Minas.

Es doctor en Medicina por la Universidad de la República (Montevideo), bachiller en Teología y licenciado en Moral y Espiritualidad.

Desde 2014 era párroco de la parroquia San Carlos Borromeo, en la localidad de José Pedro Varela; y hace 10 años es responsable de la Pastoral Bíblica de la Diócesis de Minas.

El P. Jourdán será ordenado obispo por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, el domingo 30 de septiembre en la Catedral Metropolitana.

Con estos nombramientos el episcopado uruguayo queda conformado por 10 obispos titulares, tres obispos auxiliares y siete obispos eméritos.