Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El papa Francisco dice que podría visitar Pyongyang cuando sea invitado oficialmente

UY PRESS |
http://www.uypress.net/auc.aspx?90883

El papa Francisco ha expresado, este jueves, su disposición para visitar Corea del Norte si es invitado de manera oficial, diciendo también que “ciertamente” responderá a esa invitación del Estado comunista.

Los comentarios se produjeron en una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que hizo una visita de cortesía al papa para entregar una invitación verbal del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, para que el papa visite Pyongyang.

“El papa dijo: ‘Responderé incondicionalmente si llega una invitación (oficial) y puedo ir'”, dijo a los periodistas el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan.

La oficina presidencial de Moon, Cheong Wa Dae, dijo anteriormente que el líder norcoreano expresó su deseo de invitar al papa a su país durante su tercera y última cumbre con Moon en Pyongyang el mes pasado. Ningún papa ha visitado el Norte. Moon le preguntó al papa si podía decirle al líder norcoreano que envíe un delegado oficial para invitarle. El papa dijo que la invitación verbal transmitida por el presidente Moon debería ser suficiente, pero que una invitación oficial también estaría bien, según Yoon.

El papa expresó su firme apoyo a los esfuerzos de Moon por establecer la paz en la península coreana. La reunión entre Moon y el papa Francisco se realizó a puerta cerrada, con la única presencia del sacerdote surcoreano Han Hyun-taek para servir como intérprete.

El papa le indicó a Moon que “avance sin detenerse. No tenga miedo”, según el funcionario de Cheong Wa Dae. Moon agradeció al papa su apoyo diciendo que siempre se ha recordado a sí mismo el mensaje del pontífice de que el diálogo es la única solución en todos los conflictos, siempre que él y su país enfrentaran un momento crítico en sus esfuerzos por establecer una paz duradera en la península coreana.

Cheong Wa Dae dijo que los detalles de una reunión con el papa tradicionalmente se mantienen confidenciales, pero que el Vaticano acordó hacer una excepción especial y permitir la publicación de algunas de las declaraciones del pontífice.

El Vaticano dijo que la reunión del papa con el líder surcoreano supondría un caso excepcional, señalando que el pontífice generalmente recibe a un jefe de Estado extranjero alrededor de las 9:30 a.m. y solo durante aproximadamente media hora. La reunión de alto nivel comenzó después de que Moon llegase a la Santa Sede poco antes del mediodía.

“Me complace haberle conocido. Estoy visitando el Vaticano como presidente, pero también soy un creyente con el nombre bautismal de Timoteo”, dijo Moon cuando fue saludado por el papa, según informes del cuerpo de prensa.

El presidente surcoreano agradeció al papa por su tiempo, dado que su reunión se produjo durante la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Moon llegó a Roma el martes para una visita oficial de tres días a Italia y el Vaticano. Después de su reunión con el papa, Moon mantuvo una reunión por separado con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El presidente surcoreano saldrá de Italia más tarde durante el día para dirigirse a Bruselas, donde asistirá a la cumbre bienal de la Reunión Asia-Europa (ASEM, según sus sigla en inglés).

Su viaje terminará en Dinamarca el sábado.