Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa Francisco designó al Obispo de Salto, Uruguay

APF DIGITAL |
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=310181&ID_Seccion=1&fecemi=24/07/2018

El nuncio apostólico en la Argentina, Monseñor León Kalenga Badikebele, informó que el Santo Padre Francisco nombró obispo de Salto, en la República Oriental del Uruguay, al presbítero Fernando Miguel Gil, de 65 años, perteneciente al clero de la diócesis de Merlo-Moreno.

Monseñor Fernando Miguel Gil, Licenciado en Teología (1986) por la Universidad Católica Argentina (UCA) y doctor en Teología (1989) por la Universidad Gregoriana de Roma, nació el 8 de mayo de 1953, y fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1983. Sucederá en la diócesis uruguaya de Salto a monseñor Pablo Galimberti, de 77 años, a quien el Santo Padre le aceptó la renuncia presentada por haber cumplido la edad que señala la norma canónica, informó la agencia católica AICA.

La diócesis de Salto, en el Uruguay, tiene una superficie de 49.419 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de unos 390.000 habitantes. Cuenta con 16 parroquias, 231 iglesias y capillas, 36 sacerdotes (20 diocesanos y 16 religiosos), 8 diáconos permanentes, 68 religiosas y 34 instituciones educativas de la Iglesia.

El presbítero doctor Fernando Miguel Gil Eisner nació en Montevideo el 8 de mayo de 1953 y está radicado en Argentina desde 1966. En 1976 comenzó sus estudios de Filosofía y Teología y el 25 de marzo de 1983 fue ordenado sacerdote en la diócesis de Morón, en el Gran Buenos Aires. En 1986 obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y en 1989 el grado de doctor en Historia de la Teología, por la Universidad Gregoriana de Roma.

Ejerció los primeros años de su ministerio como vicario de la parroquia San José, de Moreno, que en ese momento abarcaba las actuales parroquias de María Madre de Dios, María Auxiliadora y San José. Fue en distintos momentos administrador parroquial de esas parroquias, párroco de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en Merlo y, actualmente, párroco de María Auxiliadora en Moreno.

En la diócesis de Merlo-Moreno prestó su servicio como asesor diocesano de catequesis, director del Seminario Catequístico San Juan Diego, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Equipo Diocesano de formación permanente. Es miembro y asesor del movimiento de espiritualidad “Soledad Mariana” desde sus orígenes (1976) hasta la actualidad. Recientemente fue nombrado director espiritual del Seminario de Morón.

A la par de sus tareas pastorales, ejerce la docencia en el Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la UCA y desde 2003 es director de la Biblioteca de la Facultad de Teología de la misma Universidad. En 2008 fue nombrado vicedecano de la Facultad de Teología quedando luego a cargo del decanato entre 2009 y 2011.

Entre 1986 y 2007 fue director del Instituto San José del Seminario de Morón (afiliado a la UCA). Ha sido profesor también en el Instituto Teológico Franciscano Fray Luis Bolaños (Buenos Aires), 1993-2009; en el Instituto San Juan María Vianney del Seminario de Mercedes, 1992-1997; en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Cristo Buen Pastor de los Salesianos, 2000-2002, y en el Cebitepal, Celam, Bogotá, 2016-2018.

Es miembro del Comité de Historia de la Comisión Arquidiocesana de Cultura; miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; miembro del Instituto de Historia del Derecho Canónico Indiano perteneciente a la Facultad de Derecho Canónico de la UCA e integra el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.

Ha publicado regularmente obras relacionadas con la Historia de la Iglesia y la Historia de la Teología. (APFDigital)