Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa dispuso revisar las cuentas del Vaticano

 EL PAÍS |

Comisión deberá evitar derroches y lograr transparencia

El papa Francisco creó ayer una comisión de expertos para estudiar y revisar las controvertidas actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, en una nueva muestra de su firme voluntad de acelerar las reformas en el Vaticano.

La comisión, instaurada con un documento firmado de puño y letra por el pontífice argentino, se inscribe en una amplia reforma de la Curia Romana (el gobierno del Vaticano) y de las estructuras centrales de la Iglesia, sacudidas en los últimos años por escándalos de corrupción e intrigas de poder.

La flamante comisión empezará a trabajar a principios de agosto y presentará sus propuestas directamente al papa.

El grupo estará formado por ocho miembros -siete expertos laicos y un solo religioso- que dispondrán de un mandato “amplio”, pero que “no sustituirá” a los dicasterios (ministerios), precisó el portavoz, Federico Lombardi.

Evitar derroche.

Su objetivo será “evitar el derroche” de recursos económicos, favorecer la “transparencia” en las adquisiciones de bienes y mejorar la gestión del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la Iglesia, agregó.

Francisco, que asumió en marzo la jefatura de la Iglesia, muestra así, en vísperas de su primer viaje al exterior a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), su determinación de emprender reformas en el Vaticano.

Respetando el mismo modelo de la comisión cardenalicia investigadora creada el pasado 26 de junio para esclarecer la actividad del banco del Vaticano (IOR), el papa creó la segunda comisión de técnicos, que se ocupará de “simplificar y racionalizar” las actividades económicas de los diferentes departamentos del Vaticano.

El grupo de técnicos estará presidido por un revisor contable maltés y cuenta como secretario con poderes ejecutivos con el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, único religioso, quien deberá “elaborar soluciones estratégicas”.

Caminó cuatro meses para ver a Francisco

Fábio Mateus Feitosa, oriundo de Trairí, una localidad del interior del estado brasileño de Ceará, llegó esta semana a Rio de Janeiro para ver al papa Francisco, luego de caminar durante cuatro meses, en los que perdió 6 kilogramos de peso y vivió de la caridad. “Encontrar al Papa ya sería mucho, si yo pudiera hablar con él, apretarle la mano, voy a explotar de felicidad” declaró Feitosa, que luego de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) volverá en ómnibus a su casa, donde lo aguardan su mujer e hijos. Se anunció que ya se registraron 350.000 peregrinos para la JMJ.