Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios El Papa dijo que no es posible tener eterna adolescencia

EL PAÍS |

“Educar a jóvenes para poder hacer frente a desafíos”

Los jóvenes deben ser educados para hacer frente a los desafíos y no a pensar que la vida es como “una autopista sin obstáculos”, afirmó hoy el Papa Francisco, que destacó que todo el mundo debe aprender a tomar “decisiones definitivas” sin estancarse en lo provisorio “como si quisiéramos permanecer adolescentes”.

Tras recitar el rosario en la basílica de Santa Maria Maggiore y recordar a María, la madre de todos, destacó que para educar los hijos lo mejor no es apoyarlos en la “vida cómoda” o la “haraganería”, sino “vivir con responsabilidad” y apuntar siempre “hacia lo más alto”.

El pasado 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajo, el Papa se había referido a la desocupación, drama que en países como Italia afecta sobre todo a los jóvenes.

“No tengan miedo del futuro”, había destacado en los diás pasados, mientras hoy indicó que “quien no sabe afrontar los desafíos poniéndose en juego, no tiene espina dorsal”.

La libertad “no es hacer todo lo que se quiere” o bien “tirar por la ventan lo que no gusta”, destacó en referencia al llamado síndrome de Petar Pan, o sea el hecho de “no querer crecer y no asumir las decisiones de la vida”.

“Queridos hermanos y hermanas, es muy difícil, en nuestra época, tomar decisiones definitivas. Lo que nos seduce es lo provisorio”, en cambio “no debemos temerle a los compromisos definitivos que nos atañen a todos”.

Por la paz. “Las comunidades cristianas perseguidas en el mundo en este momento son tantas, que suman más que en los primeros tiempos. Hoy, ahora mismo, en este día y en esta hora”, afirmó el papa Francisco, que llamó al diálogo como motor de la paz. Pero incluso ante eso, reflexionó, hay que seguir siendo manso y humilde como “para derrotar a la adulación y el odio en el mundo”.

“El camino de los cristianos es el camino de Jesús. Si queremos ser seguidores de Jesús, no hay otra manera que la que él ha señalado. Una de las consecuencias de eso es el odio, el odio del mundo. El mundo amaría lo que suyo… Con su muerte, su resurrección, nos ha redimido del poder del mundo, del poder del diablo, del poder del príncipe de este mundo”, afirmó Francisco.

“Hoy en día, el diálogo es necesario entre nosotros, una necesidad para la paz. El diálogo proviene de la caridad, del amor. Pero con ese príncipe no se puede hablar: sólo responden con la Palabra de Dios, que nos defiende, porque el mundo nos odia”, concluyó el papa.

Beata. La brasileña hija de esclavos Nhá Chica (1810-1895) fue beatificada hoy por el Vaticano, que le reconoció el milagro de la cura a una mujer de 67 años de un problema cardíaco que la ciencia no pudo explicar.

Su nombre completo es Francisca de Paula de Jesús.

“Nhá Chica tuvo una vida dedicada a la caridad, valores que son herencia para los brasileños y para la Iglesia”, dijo el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y representante del papa Francisco en la ceremonia realizada en Baependi, Minas Gerais.

Nhá Chica quedó a un paso de ser declarada santa, para lo cual debe reconocérsele otro milagro.