Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios El Papa «demasiado kirchnerista»

BÚSQUEDA |

El ex presidente colorado Jorge Batlle (2000-2005) criticó a mandatarios, gobiernos de la región y hasta al papa Francisco ayer miércoles en una entrevista que mantuvo con los periodistas argentinos Gustavo Mura y Beto Valdez, en el programa radial «Mano a mano» de la emisora argentina La2x4.

Consultado sobre la actitud del papa Francisco sobre la situación actual de Venezuela y la región, Batlle dijo que «el silencio» del religioso le «llama mucho la atención» pero que más lo alarma «lo que dice sobre el tema».

«Me parece que está demasiado kirchner­ista. El papa Francisco dice cosas horribles, a México le tuvo que salir a pedir perdón», opinó el ex mandatario uruguayo.

«Nunca vi a un Santo Padre (yo no soy católico, soy agnóstico) que descalificara a toda la curia del planeta diciendo que tenían Alzheimer. Lamentablemente, en sectores de la Iglesia católica, el populismo impera. El populismo tiene un fin natural cuando se acaba la plata para repartir», agregó.

Para Batlle, varios de los gobiernos latinoamericanos actuales, entre ellos el argentino y el uruguayo, pertenecen a la misma familia ideológica: «Los populismos».

Según el ex presidente, estos gobiernos «cuando dan sus primeros pasos al repartir tanto dinero satisfacen las necesidades del presente de las enormes mayorías de las masas urbanas y rurales».

«El problema viene cuando se acaba la plata», dijo y agregó que eso es lo que está pasando en Venezuela y Brasil con las manifestaciones en la calle durante los últimos meses.

«El régimen venezolano está en etapa terminal» y en Brasil el gobierno de Dilma Rousseff «va a terminar en un impeach-ment (juicio público)» a la presidenta, vaticinó.

Batlle se mostró más optimista con respecto a Argentina, señaló que el candidato oficialista «va a perder» y que cuando «estos (en referencia al kirchnerismo) se vayan, Argentina va a pegar un salto enorme».

«Cuando la Argentina tenga un gobierno normal, cuando (Mauricio) Macri o (Sergio) Massa sean presidentes, va a ser el país que más crezca de toda América Latina», agregó.

Batlle fue consultado sobre los comentarios de la presidenta argentina Cristina Fernández de que hay intentos de golpe de Estado para derrocarla.

«Cristina (Fernández) termina porque todo el mundo la va a ayudar a terminar normalmente el período. Ella anhela lo contrario, para ser una víctima», dijo.

«Ella tiene una mentalidad exótica. Ella por las mañanas dice ‘con quién me voy a pelear hoy’ porque precisa de la confrontación como sostén de su personalidad política. Ella está deseosa de que alguien la eche. Pero nadie la va a echar», agregó.