Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Papa dedica su primer viaje al encuentro con inmigrantes ilegales

EL PAÍS |

Francisco verá drama de miles de personas en Lampedusa

Para el primer viaje de su pontificado, Jorge Bergoglio emprendió una ruta que lleva hacia el dolor de una vida lejos de casa: Bergoglio visitará Lampedusa, la isla siciliana meta de miles de inmigrantes norafricanos que intentan entrar a Italia.

La pequeña isla del Mediterráneo, que se encuentra en las aguas entre Sicilia y África, espera con incredulidad y emoción la llegada del pontífice.

Lampedusa representa la frontera más al sur de Italia y recibe desde hace años oleadas de inmigrantes, sobre todo tras el estallido de la “primavera árabe” en diferentes países, desde Libia hasta Siria.

Los cristianos de la isla lo aguardarán rezando en la parroquia de San Gerlando, recordando la figura de un Papa -hijo de inmigrantes italianos en la Argentina- que ha dicho más de una vez que sueña con “una Iglesia pobre, para los pobres”.

El programa de la visita es tal cual el estilo de vida que ha llevado el exarzobispo de Buenos Aires: de una sobriedad total. El mismo Bergoglio ha aclarado que no quiere gastos excesivos ni actos que alteren demasiado la vida de la isla.

“Estamos trabajando gracias a la ayuda de tantos voluntarios, gastamos muy poco dinero, casi nada, respetando su voluntad”, destacó la alcalde, Giuseppina Nicolini.

El Papa llegará a las 09:15 hora local y en un jeep será llevado a la “Cala Maluk” de la isla, donde llevará a cabo uno de los gestos más fuertes y simbólicos de toda la visita: Bergoglio lanzará al mar una corona de flores, para recordar precisamente a los inmigrantes muertos en el mar mientras intentaban llegar a las costas de Lampedusa, a lo largo de uno de los tantos viajes de la esperanza entre África y Europa.

Las autoridades italianas estiman que por lo menos 25.000 personas han muerto en ese intento en los últimos veinte años.

El barco de Bergoglio estará acompañado por las embarcaciones de 120 pescadores, quienes estarán de esta manera muy cerca de él durante esa procesión.

Luego, el Papa se reunirá con un grupo de inmigrantes -algunos de ellos cristianos, otros musulmanes- en el “muelle Favarolo” y sucesivamente celebrará una misa en un campo deportivo, misa en la cual leerá textos de la Biblia referidos a Caín y Abel, y a la matanza de los inocentes.

También la pastoral y el cáliz que utilizará tienen un elevado valor simbólico, visto que han sido realizados con trozos de los barcos empleados por los inmigrantes.

“Para nosotros -destacó la alcalde- es una visita clave, ya que precisamente a partir de la llegada de Bergoglio Lampedusa dejará de ser la última frontera de Italia, para convertirse en el primer viaje del Papa”.

Esperanza.

La visita es una señal de “aliento”, afirmó el vocero vaticano, padre Federico Lombardi, quien destacó que uno de los objetivos del viaje a la pequeña isla siciliana por parte de Jorge Bergoglio es el de rendir homenaje a los tantos inmigrantes “muertos en el mar” mientras intentaban llegar a sus costas.

Lombardi recordó la “gravedad” de la situación que se vive en la isla.

Jorge Bergoglio proviene él mismo de una familia de italianos inmigrantes -provenientes del Piamonte y de la Liguria-, como tantos otros europeos que eligieron la Argentina como su destino para un futuro mejor al que le ofrecían en sus tierras.

Durante su visita, el papa Francisco se encontrará de hecho con todos los inmigrantes que hoy están en la isla. En total son 114 personas, entre los cuales hay 75 menores de edad, jóvenes entre los 13 y los 16 años.

El vocero vaticano también destacó que la visita será de unas horas y que todo ha sido programado muy atentamente: “De todos modos, dejemos que el Papa decida”, comentó refiriéndose a eventuales reuniones o citas de último momento que decida tener.

“El de los refugiados es un tema muy presente para el Papa: cada vez que lo hemos conversado, fue evidente que la cuestión lo alcanza muy personalmente”, concluyó el padre Lombardi.

Durante su visita, Jorge Bergoglio será trasladado a bordo de un barco de Lampedusa -la número CP 282- que desde el 2005 a hoy ha transportado hasta tierra firme a unos 30 mil inmigrantes recogidos en el mar por la prefectura marina de la isla siciliana.