Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El Papa crea el Ministerio de Economía del Vaticano

EL PAÍS |

DEBERÁ COORDINAR LA CONTROVERTIDA GESTIÓN FINANCIERA DEL VATICANO

El papa Francisco anunció ayer la creación de un Ministerio de Economía para coordinar la controvertida gestión financiera y administrativa del Vaticano, un paso clave para la reforma de la Curia Romana.

El organismo coordinará todas las estructuras administrativas y financieras de la Santa Sede y será presidido por el cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sydney y uno de los purpurados que forma parte del G-8, el grupo de asesores del pontífice encargado de estudiar la reforma del gobierno central de la Iglesia.

Se trata de la primera medida importante del pontífice argentino para reformar la Curia Romana tras una serie de escándalos e intrigas por la gestión de las finanzas de la Santa Sede.

“La nueva Secretaría de Economía tendrá la autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano”, precisó el Vaticano en un comunicado oficial.

constitución. El órgano de vigilancia estará conformado por 15 notables, ocho cardenales u obispos y siete laicos expertos en temas económicos.

La nota precisa que los miembros deberán provenir de diferentes países con el fin de que “refleje la universalidad” de la Iglesia, lo que es una clara indicación de que Francisco quiere evitar que se concentre la gestión y el control financiero en manos de prelados italianos, como ocurría hasta ahora.

La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) pasará además a funcionar como “Banco Central del Vaticano”, con todas las obligaciones y responsabilidades de las instituciones análogas en todo el mundo.

El vocero vaticano, Federico Lombardi, explicó que la definición “Banco Central del Vaticano” probablemente nunca había sido usada abiertamente para la APSA, aunque siempre se le había reconocido esa función en los hechos y en las publicaciones.

Cambios.

La corrupción y el desorden imperante por décadas en la administración del Estado más pequeño del mundo han sido denunciados desde la década de 1980, cuando quebró el entonces mayor banco de Italia, el banco Ambrosiano.

El Instituto de Obras para la Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano, era el principal accionista del Ambrosiano, que protagonizó uno de los mayores escándalos en los que ha estado involucrado la jerarquía de la Iglesia.

Los cambios adoptados por Francisco, un papa que nunca ha trabajado en la curia, tienen como objetivo principal “mejorar el empleo de los recursos y los programas, en particular aquellos dirigidos a pobres y marginados”, indica el comunicado del Vaticano.

El Papa tomó la decisión a través de un “motu proprio”, documento firmado de puño y letra por el pontífice, que fue divulgado ayer por el Vaticano y publicado por L`Osservatore Romano, el diario vaticano.

La creación del ministerio fue decidida por recomendación también de una comisión de 15 cardenales que examinaron “los problemas organizativos y económicos” del Vaticano.