Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Papa considera peligrosa una alianza de EEUU y Rusia

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/el-papa-considera-peligrosa-una-alianza-de-eeuu-y-rusia/

“TIENEN UN VISIÓN DISTORCIONADA DEL MUNDO”

El papa Francisco considera ‘peligrosa’ una alianza entre dos potencias como Estados Unidos y Rusia que tienen una ‘visión distorsionada del mundo’.

“Temo que existan alianzas muy peligrosas entre las potencias que tienen una visión distorsionada del mundo. Como por ejemplo Estados Unidos y Rusia, o China y Corea del Norte, o también Vladimir Putin y Bashar al-Asad en la guerra de Siria”, dijo el jefe de los católicos del mundo en una entrevista publicada en el diario italiano La Repubblica, donde expresa sus inquietudes sobre la reunión del G20, celebrada en Alemania.

Su preocupación particular, explicó el papa argentino, es “la inmigración” pues “hay países donde la mayoría de los pobres no proviene de las corrientes migratorias sino de la calamidades sociales, y en otros hay pocos pobres locales pero se teme la invasión de los inmigrantes”.

“Por esto me preocupa el G20, porque afecta a los inmigrantes de los países de medio mundo, y los afecta cada vez más con el pasar del tiempo”, subrayó el pontífice.

En este contexto, reclamó a Europa su responsabilidad después de que “el colonialismo partió de Europa y tuvo sus aspectos positivos, pero también negativos. Hizo que Europa se enriqueciese, fuese el más rico del mundo y por tanto el objetivo principal de los pueblos migratorios”.

Francisco comparte la idea de una “Europa federal” e insta a los países del Viejo Continente a moverse o, advierte: “Europa se convierte en una comunidad federal o no contará nada en este mundo”.

Por otra parte el papa Francisco alertó de que tensiones entre Washington y Pyongyang podrían conducir a una guerra nuclear que acabará con una ‘buena parte de la humanidad’.

“Una guerra nuclear destruiría a una buena parte de la humanidad, de la cultura. No creo que hoy en día la humanidad lo pueda soportar”, advirtió. Además de afirmar que la situación en la península coreana “parece que se está calentando mucho”, el papa afirmó que el mundo corre el riesgo de una guerra devastadora por la escalada de tensiones.

Nueva vía para ser “santo”

El Papa Francisco realizó uno de los cambios más significativos en siglos al proceso de creación de santos de la Iglesia Católica, agregando una nueva categoría para la gente que sacrifica su vida para salvar a otros. Hasta ahora, el procedimiento que conduce a la santidad -conocido como “causa”- estaba limitado a tres categorías. La causa comienza tras la muerte de una persona.

La primera es el martirio, donde una persona muere por odio al cristianismo. El segundo es si una persona ha vivido una vida cristiana excepcionalmente virtuosa. La tercera, poco usada, se refiere a la gente que haya tenido una reputación de santidad por muchos años tras su muerte. Ahora se suma la gente que ha tenido una buena vida cristiana y hace algo para salvar a otros a sabiendas de que podría resultar en una muerte cierta y relativamente rápida. Un ejemplo sería Maximilian Kolbe, un sacerdote polaco en el campo de concentración nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Kolbe se ofreció a ocupar el lugar de un prisionero que había sido condenado a morir de hambre como parte de un castigo colectivo por una fuga de la prisión. Los nazis mataron a Kolbe con una inyección letal de ácido carbónico.