Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa colaborará en búsqueda de información sobre desaparecidos

EL ESPECTADOR |

http://www.espectador.com/sociedad/344652/el-papa-colaborara-en-busqueda-de-informacion-sobre-desaparecidos

El embajador uruguayo ante el Vaticano, Francisco Ottonelli, informó que existe voluntad del papa Francisco de investigar los archivos de la dictadura con el fin de encontrar información de ciudadanos uruguayos desaparecidos. Además, señaló que existe consentimiento de los obispos uruguayos para ello.

Ottonelli explicó a la prensa que acompaña al presidente Tabaré Vázquez en su gira por Europa que la entrevista que mantendrá el mandatario con el Papa Francisco es de gran trascendencia.

Vázquez tiene particular interés en consultar al Papa cuál es la posición del Vaticano respecto a la posibilidad de apertura de archivos de la dictadura en Uruguay.

Ottonelli explicó que, cuando presentó sus credenciales, expresó al Papa la necesidad de Uruguay de conocer lo que sucedió con los ciudadanos uruguayos desaparecidos.

Dijo que Francisco comparte la idea y está abierto a brindar la mayor colaboración al respecto.

En tal sentido solicitó a Ottonelli que se entrevistara de inmediato con el encargado de este tema y ya se trabaja a los efectos de contar con algún tipo de información.

Aclaró que se desconoce cuáles pueden ser los resultados, ya que se revisarán los archivos del Vaticano para saber si en algún intercambio epistolar se hizo mención a algún uruguayo desaparecido.

Dijo que es una tarea fatigosa y sería necesario contar con un técnico en investigación histórica que conozca del tema, pueda acelerar la búsqueda y detectar elementos de utilidad.

Ottonelli explicó que además se cuenta con el consentimiento de los obispos uruguayos, el cual es necesario, ya que la mayoría de la información que maneja el Vaticano tiene como contraparte a los nuncios y obispos uruguayos.