Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El Papa arremete contra las ideologías: “Terminan en dictaduras”

ESPECTADOR.COM |

El papa Francisco pronunció su discurso más duro desde que llegó a Latinoamérica al arremeter contra las ideologías y la corrupción durante un acto con los representantes sociales en su visita a Paraguay.

“Las ideologías terminan mal, no sirven, las ideologías tienen una relación incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo”, dijo Francisco al improvisar sobre el discurso que tenía preparado.

Este mensaje llegó después de que el Papa se refiriese a “un soldado que estaba secuestrado por el ejercito”, que se confirmó después que se refería a Edelio Morilingo en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde hace un año.

“En el siglo pasado las ideologías terminaron en dictaduras, piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”, lamentó en el Estadio Leon Condou, en el que estaba presente el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

En un discurso apasionado y en parte improvisado, y que fue interrumpido numerosas ocasiones por aplausos, al referirse al secuestro dijo que “uno de los métodos que tenían las ideologías a las que me refería era la de apartar a la gente con el exilio, con la prisión, con los campos de exterminio, nazis o estalinistas”.

Otro de los temas sobre los que Francisco arremetió tras oír las preguntas que le propusieron seis personas (campesinos, indígenas, una empresaria y un político) fue el “chantaje” del que dijo “es una forma de corrupción y “que también dejan sin libertad a las personas”.

“La corrupción es la polilla. Es la gangrena de un pueblo”, dijo, arrancando otro fuerte aplauso, y continuó afirmando que “ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado”.

Recordó que la corrupción y el chantaje “se dan en todos los pueblos del mundo”, pero que si se quiere unidad “tiene que desterrarlo”.

El portavoz del vaticano, Federico Lombardi, en su habitual rueda de prensa de resumen de la jornada explicó que el Papa se refirió cuando habló de condena a las ideologías a que “hacen prisioneros” porque “no aceptan el diálogo”. EFE