Skip to main content
Noticeu

El Observatorio Meteorológico del Colegio Pio IX. Cuando la historia asombra…

By 20/08/2014agosto 22nd, 2014No Comments

OBSERVATORIO 3

En la crónica publicada en el NOTICEU de la pasada semana se detallaba parte del equipo que acompañaron los viajes desde Turín a Uruguay del fundador del Observatorio, Mons. Luis Lasagna.

La idea de los salesianos de crear Institutos de Enseñanza comprendía una cadena salesiana de Observadores y Observatorios en América del Sur, cuando los fenómenos climáticos, si bien se padecían, ni se interpretaban ni se estudiaban.

Detallaremos, brevemente las funciones de aparatos que, entonces, tenían muy poco tiempo de inventados y uno incluso, era contemporáneo al viaje de Mons. Lasagna:

Anemoyetógrafo Denza: de uso mixto, indicaba cantidad de agua caída, por lluvia, además de velocidad y dirección del viento

Nefodcopio Cecchi: informaba de la dirección y velocidad del movimiento aparente de las nubes ( invento de Filippo Cecchi en 1859)

Barómetro Fortín: para medir la presión atmosférica (posiblemente inventado en 1861)

Psicrómetro August: valoraba la temperatura y humedad relativa del aire. Sirve para medir el punto de rocío.

Evaporímetro: Calculaba el índice de evaporación de una masa de agua.

Ozómetro: Determinaba el contenido de OZONO en el aire o en el agua. Si recordamos, lectores, que la fecha de funcionamiento del Observatorio fue 1882, en Uruguay ya se seguía con atención un fenómeno que hoy, para la humanidad, es un “dolor de cabeza agudo” .

Varios Pluviómetros: verificaban (como los actuales) la cantidad de agua precipitada en determinado lugar.

Termómetros de máximas y mínimas y Centígrados : (de sin igual belleza, extremada perfección y exactitud).Miden temperaturas ya sea en grados Fahrenheit, Kelvin o Celsius.

Magnetómetro Gauss: mide la fuerza o dirección de los campos magnéticos.

Todos estos equipos están VIGENTES en el Observatorio y factibles de proporcionar datos, con algunos ajustes y adecuaciones.

Los datos y los informes del TIEMPO que se irradian o telecomunican, se elaboran en base a dos Estaciones Meteorológicas Automáticas, de última generación.

Grupo Desarrollador 59—– Ex alumnos del Colegio Pio IX

(*) Base histórica” Don Bosco, por el bien de la Patria” Pbro.Francisco J.Pose SDB

 observatorio 4