Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El obispo y la princesa en el mayor desfile criollo

EL PAÍS |

Más de 4.000 hombres y mujeres, a caballo y en carretas

Nuevamente la tradición criolla brilló por las calles de Tacuarembó. En la mañana de ayer más de 4.000 hombres y mujeres salieron a mostrar sus mejores pilchas gauchas montados como hace 200 años.

Hasta el obispo de Tacuarembó-Rivera, monseñor Julio César Bonino, participó del desfile multitudinario. También estuvo la princesa Laetitia DArenberg, madrina de la Patria Gaucha, quien se mezcló entre las aparecerías y sociedades nativistas locales de Rivera, Salto, Paysandú, Flores, Durazno y Río Negro.

El desfile fue encabezado por el Batallón Florida y la “Flor del Pago” electa, Carlota Frade del Portillo, integrante de la sociedad Criolla Juan E. Gastelú.

En el palco ubicado frente al edificio de la Intendencia de Tacuarembó estuvieron varias autoridades, entre ellas el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra y los senadores Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, culminando el desfile con la participación de la Guardia Republicana.

El desfile recorrió todo el centro de Tacuarembó. Pasó por las avenidas Paul Harris, Aparicio Saravia, Manuel Oribe, el bulevar Rodríguez Correa y desde 18 de Julio hasta Florencio Sánchez.
Histórico.

La última jornada de la Patria Gaucha tendrá lugar hoy y comenzará con la tradicional Misa Criolla, un evento religioso que por primera vez en la historia estará dirigido por un cardenal.

La celebración de la eucaristía será presidida por el recientemente designado cardenal Daniel Sturla, secundado por el obispo Julio César Bonino y la mayor parte de los obispos de la región.

La misa campal se realizará en el Parque 25 de Agosto con la participación especial de los payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez, José Silvio Curbelo y Uberfil Concepción. A ellos se sumará el grupo de música folclórica Tarumán que estará acompañado por el coro de la Casa de la Cultura de Tacuarembó.

En la madrugada del lunes se conocerá qué sociedad será la ganadora del Gran Premio Patria Gaucha, en el marco de la 29ª edición del evento que simboliza a las tradiciones orientales y enaltece al gaucho.

También se conocerá qué sociedad realizó la mejor representación del fogón y se definirá el ganador del gran premio, galardón otorgado por la suma de puntos en las pruebas de campo, fogón, comida criolla, gauchito y paisanita, Flor del Pago y el desfile, entre otras.

En el escenario mayor, anoche actuaron el brasilero Joca Martins, los argentinos Los Cumpas y cerró el dúo uruguayo Larbanois-Carrero, esperándose para esta noche la gran actuación del olimareño Pepe Guerra. Además hoy se definirán las pruebas de campo con el concurso de domas de caballos criollos y las ruedas internacional en basto y en pelo.