Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios El MAPI se luce en el Vaticano

EL OBSERVADOR |

El museo exhibe una muestra en la que se esperan 450.000 visitantes

Unas 200 personas estuvieron en la inauguración el jueves

La primera muestra itinerante de arqueología en la historia del país, Uruguay en guaraní, del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) se inauguró el jueves pasado en la sala de exposiciones temporarias de los Museos Vaticanos.

La exposición, que se realiza en el marco del décimo aniversario del MAPI, reúne 23 tallas de madera policromada a imagen y semejanza de las estampitas de vírgenes, cristos y santos, para usar en la liturgia de las misiones jesuíticas en territorio uruguayo. Fueron creadas entre los siglos XVII y XVIII. Hay, por otro lado, más de 200 objetos arqueológicos del pueblo extinto de San Borja de Yi.

Durante la inauguración estuvieron presentes unas 200 personas, entre ellas el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorio del Estado Vaticano –tercero en la jerarquía de la Santa Sede–, Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos; el embajador de Uruguay ante el Vaticano, Daniel Ramada, y el director del MAPI, Facundo de Almeida. También estuvieron presentes la arqueóloga Carmen Curbelo y el técnico en museología, Luis Bergatta, asesora científica y curador de la exposición, respectivamente.

Las autoridades calculan que la muestra será visitada por unas 450 mil personas.

Según informó De Almeida a El Observador, las autoridades del Laboratorio Polimatérico de los Museos Vaticanos y del MAPI acordaron que en el futuro realizarán intercambios de técnicos y conocimientos, vinculados con los aspectos de conservación e investigación de los objetos custodiados en ambos museos.

La exposición se presentará a partir del 9 de octubre en el Museo Etnológico de Hamburgo y en 2015 en el Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia. l