Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El liceo desde adentro (de interés)

EL OBSERVADOR |

Se conocieron por primera vez en la historia los datos del Monitor Educativo liceal para bachillerato, que incluye a todos los institutos del territorio nacional.

Por primera vez en la historia se dieron a conocer los datos de bachillerato del Monitor Educativo Liceal, que incluye información sobre cada instituto del país. Si bien las cifras de Ciclo Básico se divulgaron días atrás (y se publican desde 2008), este jueves se presentaron en la página web del Consejo de Educación Secundaria los números de cuarto, quinto y sexto grado correspondientes a 2016.

Según se desprende del informe, cuatro de cada 10 alumnos de bachillerato no están habilitados a cursar el siguiente nivel educativo. El año con mejor nivel de promoción es 1º de bachillerato (4° año de liceo), donde el 68,4% del alumnado pasa de año. En 2º (5° de liceo) lo hace el 57,5%, pero con hasta tres asignaturas pendientes. En 3º de bachillerato (6° de liceo) solo el 49,2% de los estudiantes están habilitados para egresar sin tener ninguna asignatura pendiente.

Para aprobar una materia en 1º año (4º de liceo) la nota mínima es 6. Sin embargo, en 2º año la calificación más baja es 7 para las asignaturas específicas de cada orientación, y 6 para las de tronco común. Finalmente, en 3º de bachillerato es necesario tener 8 en las específicas y 6 en las compartidas. Si el alumno no pudo exonerar las materias y debe rendir examen, alcanza con que saque 5 en la evaluación para aprobar.

El liceo Bernabé Rivera de Artigas fue el que tuvo el mejor resultado en cuanto a promoción sin asignaturas pendientes. En ese centro, el 54,2% de los estudiantes pasa al siguiente nivel educativo sin tener previaturas en el promedio de los tres años de bachillerato. Por el contrario, el liceo N° 15 de Montevideo –ubicado en Carrasco– es el que tiene el peor resultado, ya que solo el 31,6% de los alumnos promueve sin deber asignaturas de años anteriores. El promedio nacional es 33,6%.
Es la primera vez en la historia del país que se presentan los datos del Monitor Educativo Liceal. La idea es replicar este informe en los próximos años.
Otros de los datos que se desprenden del Monitor Educativo es que uno de cada cuatro alumnos que ingresa al liceo lo hace con al menos un año de extraedad. En ese sentido, el centro con mayor índice de extraedad fue el liceo N° 13 de Maroñas, ya que el 77,6% de los estudiantes tienen esa condición. Ese instituto solo tiene Primero de bachillerato (4º de liceo). En Ciclo Básico también registró los peores resultados.

En tanto, los liceos de Colonia Valdense y de Juanicó (Canelones) fueron los que presentaron el mejor rendimiento en esa categoría, ya que el 13,8% del alumnado es de extraedad. El promedio nacional es de 42,7% con extraedad.

La edad de los alumnos es un dato importante a tener en cuenta, ya que tiene gran influencia en su rendimiento académico. De hecho, en los liceos de Tupambaé (Cerro Largo), Masoller (Rivera) y Palmar (Soriano) el 100% de los alumnos que cursan el grado en la edad que les corresponde están habilitados a pasar de clase.

El peor resultado en esta categoría lo tiene el centro de Palmitas (Soriano), donde solo el 38,5% de los estudiantes que cursan el año que les corresponde por su edad aprueban las asignaturas y pasan al siguiente grado.
Los datos corresponden a los estudiantes que se encuentran comprendidos en el plan Reformulación 2006, que son la mayoría de los liceales del país.
Por otra parte, en los liceos de Colonia Miguelete (Colonia) y Masoller (Rivera) el 100% de los alumnos extraedad que cursan el bachillerato pasan al siguiente nivel. El peor rendimiento para esa medición está en el centro de 25 de mayo (Florida), ya que el 15,4% de los estudiantes de extraedad pueden cumplir con las asignaturas y pasar de año.

El informe agrega que el 21,7% de los alumnos de Secundaria tienen un año de extraedad y el 17,4% tienen dos o más años. En total, cuatro de cada 10 alumnos que cursa el liceo superan la edad oportuna.

Respecto a las asignaturas aprobadas en bachillerato, Filosofía es la materia del tronco común que tiene los menores niveles de aprobación.

Procedimiento

La coordinadora del departamento de Estadísticas de Secundaria, Leticia Marziotte, dijo a El Observador que trabajan desde marzo en los datos que se presentaron en los últimos días.
49,2% de los estudiantes de 3º de bachillerato (6° de liceo) están habilitados para egresar del liceo sin tener ninguna asignatura pendiente.
La especialista explicó que estos números corresponden a los estudiantes que cursaron asignaturas del plan educativo Reformulación 2006 el año pasado, por lo que no abarca al total del alumnado. De todos modos, Marziotte afirmó que la mayoría de los liceales se encuentran en ese plan.

Si bien esta es la primera vez que se presentan estos resultados, la idea es replicar el estudio de ahora en más. Marziotte aseguró que también desean expandir el informe a todos los planes educativos, para que el 100% de los estudiantes que cursan el liceo puedan ser incluidos.