Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios El Jesucristo negro que desató la ira de cristianos en EEUU

ESPECTADOR.COM |

Esta semana se estrena en EE.UU. “Black Jesus” (Jesús Negro), una serie del canal Adult Swim que ha causado una fuerte reacción por parte de grupos cristianos y conservadores por presentar a un Jesucristo que consideran “blasfemo”.

La serie ha sido ideada por Aaron McGruder, conocido por ser el creador de la controvertida “The Boondocks”, una tira cómica que se convirtió en una serie animada que trata sin complejos temas como el racismo o la lucha de clases en EE.UU.

Trailer oficial de la serie de Tv

Según Adult Swim -un bloque de televisión por cable para adultos que emite por las noches a través del canal Cartoon Network- “Black Jesus” presenta “al hijo de Dios en su misión de difundir el amor y la bondad por todo el barrio de Compton con la ayuda de su pequeño pero leal grupo de oprimidos seguidores”.

El motivo es el protagonista de la serie: un sonriente Jesucristo negro al que le gusta tomar alcohol, fumar marihuana y decir malas palabras en un suburbio desfavorecido de Los Ángeles de mayoría afroestadounidense.

Sin embargo, esto no ha convencido a organizaciones como “One Million Moms” (Un millón de madres) y a medios de comunicación conservadores como Christian Broadcasting Network que ya han comenzado una campaña para que retiren la serie.

A su vez, grupos como “Messianic Afrikan Nation”, organización que lucha contra la representación eurocéntrica de Jesucristo también ha mostrado su rechazo a la serie, ya que aseguran que “se burla del concepto de un Mesías negro” por el que llevan años luchando.

Los responsables del canal enviaron un comunicado a BBC Mundo en el que aseguran que “Black Jesus” “es una sátira y una interpretación del mensaje de Jesús contextualizado en cuentos morales de hoy en día”.

Además, señalaron que “pese a que algunos pueden considerarla una representación controvertida de Jesús, no es nuestra intención ofender a ninguna raza o grupo religioso”.