Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El gesto de Francisco que generó polémica en las redes: no quería que le besen el anillo

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/mundo/gesto-francisco-polemica-redes-queria-le-besen-anillo.html

El papa Francisco intentó evitar que la fila de seguidores que quería saludarlo le bese la mano y el anillo de pescador. En redes sociales lo criticaron y defendieron. ¿Por qué lo hizo?

El papa Francisco visitó el lunes el Santuario de Loreto. Pero su visita quedó marcada por un gesto (o varios) que se viralizaron en las redes sociales. Es que varios feligreses querían saludarlo y besarle el anillo del pescador pero Francisco evitaba que lo hicieran.

En el video, publicado por Vatican News, el canal de noticias del Vaticano, que registró la misa y toda la con toda la visita, se ve cómo en el minuto 50 el Papa quita su mano insistentemente ante los devotos que llegan a ofrecerle su saludo.

En redes sociales algunos tildaron del gesto de violento, otros lo tomaron con humor y se preguntaban las razones.

El especialista en El Vaticano, Edward Pentin, publicó en Twitter junto al video que “hoy, en Loreto, el Papa no quiere que no los fieles formen fila para saludarlo y darle un beso en el anillo, y les quita la mano. Esto es algo que ha hecho con bastante regularidad durante su Pontificado, aunque no tan insistentemente como hoy”.

Los expertos aseguran que el gesto de besar el anillo del pescador y de arrodillarse es un gesto de reverencia ante el Pontífice. Benedicto XVI y Juan Pablo II aceptaban ese saludo. Sin embargo, según publica El Mundo de España, Francisco no se acostumbra al mismo e intenta evitarlo siempre que puede. Incluso el jefe de protocolo  solicita que no se arrodillen ni le besen el anillo a los feligreses, pero, lo hacen igual.

El medio católico Vida Nueva informa que Francisco interpreta el gesto de besar el anillo como un gesto de sumisión. “Él no porta el anillo como signo de autoridad, sino como señal de servicio a Dios”, publica la web,y afirma que Francisco quiere evitar “gestos jerárquicos, propios de un clericalismo que representa uno de los caballos de batalla de su pontificado”. “Siempre odió este tipo de actitudes. Jamás lo permitió. Se hacía llamar padre Jorge para que nadie le dijera monseñor o cardenal. Está harto de que no entiendan que su Iglesia es servicio, nada más y nada menos” dice una fuente a ese medio.

El mismo medio también recuerda que no es la primera vez que el papa Franciso evita que le besen la mano y el anillo. Se lo hizo al expresidente de de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, durante la visita a ese país.