Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El futuro de Bordaberry entre asados y un pedido de perdón a Sturla

ECOS. LA |
https://ecos.la/9/actualidad/2019/03/24/31870/el-futuro-de-bordaberry-entre-asados-y-un-pedido-de-perdon-a-sturla/

Con un presidente electo en la AUF y los días contados en su actividad política, Pedro Bordaberry delinea un futuro a pura incógnita.

“No tengo idea que voy a hacer, la verdad te digo, parece que tengo cierta condición como para arreglar líos y cuando pasa algo me llaman. En una de esas me dedico a solucionar problemas”, le dijo Pedro Bordaberry a ECOS en tono de broma al ser consultado sobre su futuro inmediato.

Con unas elecciones en la Asociación Uruguaya de Fútbol que determinaron que Ignacio Alonso será el presidente su trabajo al frente de la Comisión Normalizadora está en la recta final y también están contados sus días en la política, al anunciar el retiro de su actividad una vez concluido su actual rol como senador.

“Ahora me voy a Durazno a acostarme abajo de un sauce y a comerme un asado de aquellos. Por más que sea viernes santo, no me importa, que me perdonen Sturla y mi vieja, pero creo que lo tengo merecido”, agregó.

Sin el fútbol y la política en el horizonte cercano, el senador del Partido Colorado habló con ECOS acerca de su futuro y las conquistas del trabajo realizado.

“Tenemos un presidente y se aprobó el estatuto, así que el primer balance es que la tarea de la Comisión Normalizadora está cumplida. Ahora falta que Alonso nombre a los seis miembros de su Comité Ejecutivo pero de todas formas estamos de salida. Hicimos un trabajo muy intenso que parece que fue una vida pero solo fueron seis meses”, agregó Bordaberry.

Hasta que Alonso nos asuma el cargo, Bordaberry sigue siendo la máxima autoridad de la AUF, un cargo al que llegó por mandato de FIFA y Conmebol el año pasado tras una crisis en la institución que derivó en la suspensión de las elecciones anteriores y generó un desfile por la Fiscalía General de la Nación que tuvo como declarantes a Wilmar Valdez, Arturo del Campo, Julio Ríos, Walter Alcántara, José Luis Palma y el abogado penalista Jorge Barrera.

Consultado sobre esos meses que parecieron una vida, Bordaberry se quedó con lo positivo. “Esto es una pasión. Mis amigos me preguntaron si era muy duro pero el sueño del hincha del fútbol es este. Es el sueño del pibe que tu trabajo sea un día charlar con Diego Godín y al otro día charlar con el Maestro Tabárez”, indicó.

Sin embargo, no todo fue color de rosas. El camino, ya desde el inicio, tuvo el bombardeo de un sector del fútbol doméstico que se enfrentó a la decisión de FIFA de intervenir y arremetió contra sus miembros. Dirigentes de clubes contrarios a la Normalizadora y periodistas de la empresa Tenfield catalogaron la decisión de FIFA como un golpe de estado y a sus representantes, como dictadores.

“Yo estoy grande, pasé muchas cosas y estoy muy curtido. Cuando se pasa la línea del trabajo profesional y se descalifica de forma personal esa persona demuestra que no tiene argumentos. Entonces cuando uno tiene argumentos no se preocupa, yo no me peleo y busco la unión. Ahora que ganó Alonso el fútbol uruguayo debe ir tras él. La AUF tuvo una elección muy pareja y es hora de apoyar y respetar. Creo que el fútbol uruguayo tiene unas posibilidades enormes desde el punto de vista económico y el desarrollo, pero para eso debe profundizar la licencia de clubes, trabajar en el desarrollo de determinadas áreas y negociar bien los contratos de televisión”, afirmó.

A la hora de hablar de la jornada electoral, que lo tuvo en un rol diferente al acostumbrado, Bordaberry dijo que lo sorprendió el curso que tomó la elección: “Votar siempre está bueno, fue una elección muy reñida y contando los votos parecían que salían todos del mismo palo. Se pensaba que Alonso iba a ganar en la previa pero en la primera vuelta sorprendió Curutchet y Alonso lo dio vuelta al final. Eso marca la pauta de que entre una votación y la otra algunos actores pensaron su voto y decidieron cambiarlo”.

Bajo su mando la Comisión Normalizadora debió superar un escollo clave que fue la aprobación del nuevo estatuto, órgano bajo el cual se celebraron las elecciones del jueves. Ese fue, sin lugar a dudas, dice, el mejor legado de su trabajo al frente de la AUF.

“Ver a Gerardo Pelusso votando en nombre de los entrenadores fue lindo al igual que ver a OFI entera en representación del interior. Fue hermoso ver a una chica votando como jugadora del fútbol femenino y a Pablo Álvarez hacer lo mismo por los jugadores hombres. Aprobar el estatuto logró que el fútbol sea más democrático y más abarcativo. Tomamos el rumbo que nos marcó la FIFA porque el fútbol uruguayo es Peñarol y Nacional, claro, pero también es Wanderers de Santa Lucía o un club de Salto o de Durazno. El fútbol uruguayo son los clubes, pero también los jugadores, son los dirigentes, pero también los entrenadores, es la capital pero también el Interior y son los hombres, pero también las mujeres”, sentenció.

Consultado sobre una versión que lo ponía como un nexo entre la AUF y Tenfield a la hora de negociar los futuros derechos de televisación, Bordaberry dijo que nadie lo contactó para eso.

“Estoy convencido de que hay que defender mejor la venta de los derechos de televisión porque el monto que reciben los clubes por los contratos firmados actualmente no les aportan el dinero suficiente. Hay muchas formas de obtener recursos pero por ahora nadie se comunicó conmigo para ninguna tarea. No puedo hablar sobre un supuesto, dejame irme a Durazno a comerme un buen asado y a la vuelta vemos”, cerró.