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La Iglesia en los medios El financiamiento de las campañas políticas en Uruguay [menciona iglesia Misión Vida]

CARAS Y CARETAS |
https://www.carasycaretas.com.uy/el-financiamiento-de-las-campanas-politicas-en-uruguay/

La relación entre dinero y política es una relación compleja. Se debe mirar con especial cuidado ya que puede traer aparejados serios problemas para nuestra democracia. Los partidos para sobrevivir y ganar elecciones deben reunir dinero para mantener locales, realizar actividades, pagar personal y sobre todo hacer campaña electoral, pero no hay que olvidar que el control que se realice sobre esta recaudación es de  vital importancia.

Según el índice de percepción de corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, nuestro país se encuentra en la posición 23 a nivel mundial, por debajo de Francia y en la posición número 3 en América por debajo de Canadá y EEUU. Estos datos muestran que, a diferencia de lo que muchos quieren hacer creer, Uruguay es un país con una estabilidad política e institucional que da por resultado estos niveles de percepción sobre la corrupción.  Cabe destacar que este índice  “clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio”, según consigna el último informe de Transparencia Internacional.

Estas rendiciones son  obligatorias para todos los partidos, pasibles estos de sanciones en caso de omisión, poseen carácter público y podrán ser consultadas por cualquier persona en  el Diario Oficial y la página de la Corte Electoral.

De esta manera a través de la ley 18.485 se estableció por primera vez en Uruguay una norma que define los parámetros a través de los cuales los partidos políticos pueden recibir dinero, tratando de dar un marco a los vínculos entre quienes votan leyes en el Parlamento y quienes pueden realizar aportes. La financiación de estructuras partidarias y candidatos por parte de actores privados puede traer aparejados mecanismos poco claros en la toma de decisiones dentro del Parlamento uruguayo.

La comisión parlamentaria que investiga algunos posibles casos no declarados de financiamiento de campañas políticas para las elecciones pasadas ha citado a comparecer en sus sesiones a varios actores privados con el objetivo de esclarecer algunas denuncias realizadas por los propios partidos políticos. Según la información brindada a Caras y Caretas por el diputado Oscar Groba, la comisión ha investigado varias denuncias vinculadas a empresas privadas y posibles donaciones de dinero a los partidos que no fueron declaradas. De todas las investigaciones que realizó dicha comisión los casos que han cobrado mayor visibilidad son: la empresa Aire Fresco por sus negocios con Venezuela y una posible financiación encubierta al Frente Amplio, la iglesia Misión Vida y una posible financiación al Partido Nacional que no fue declarada. Y por último el cobro diferencial que los canales privados realizaron a los partidos, por los segundos en televisión adquiridos en la elecciones pasadas, lo cual puede entenderse como una forma de financiación encubierta.

Con respecto a la empresa Aire Fresco la comisión pudo corroborar que no existió ninguna irregularidad en los negocios de las diferentes empresas arroceras con Venezuela, ni tampoco se realizaron donaciones por fuera de la ley.

“En ese sentido, por ejemplo Aire Fresco generó un marco para que muchas empresas participaran de los negocios con Venezuela, más de 130 empresas participaron; Saman apoyó al Partido Nacional con mucho dinero. Más dinero que el de Aire Fresco, que son militantes frenteamplistas, son militantes y aportan; Saman se siente representado por los intereses del Partido Nacional y apoyó al Partido Nacional. Eso está todo registrado, está todo normal y no existe absolutamente nada anormal. Pero además la comisión investiga presuntas irregularidades que escapan a ese control, por ejemplo Cambio Nelson y todo el desarrollo del Partido Colorado durante muchos años, pero lamentablemente con la mayoría parlamentaria coyuntural que tuvieron  en ese momento se definió que la comisión pudiera investigar desde 1999 en adelante y no desde 1985. Y entonces quedaron por fuera muchos temas vinculados a Cambio Nelson, a Sanguinetti y su vice Fernández Faingold en aquella época. Y a la amistad y a la coordinación que ellos tenían con el padre de este que fue preso, que fue diputado, después fue senador y era uno de los tipos más poderosos en dinero en Maldonado y que era el titular de Cambio Nelson y después cuando falleció se quedó el hijo y ahí pasó todo lo que pasó”.

En el análisis de una  posible financiación encubierta por parte de los canales privados de televisión, ya que estos cobraron precios diferenciales a los partidos en la pasada campaña, varias investigaciones han demostrado que al Frente Amplio se le cobró  más caro el segundo de televisión que al Partido Colorado y que al  Partido Nacional. Sin embargo nada referido a estos descuentos ha aparecido en la declaraciones juradas.

Según una investigación de la Universidad Católica “las declaraciones del Frente Amplio sumadas arrojan que este partido y sus sectores pagan más en promedio por los segundos que emiten $U 410, el segundo es el Partido Colorado con $U 397, el tercero el Partido Independiente con $U 306 y por último se encuentra el Partido Nacional con $U 289”.

Sin embargo, con respecto a este tema la comparecencia de los representantes de los canales de televisión en las sesiones de la comisión no pudo esclarecer estos hechos. Según la información brindada por el entrevistado, las explicaciones por estos precios diferenciales circularon alrededor de cuestiones técnicas y diferencias en cuanto a los horarios en los cuales los segundos para la propaganda se habían adquirido, por lo que no se pudieron extraer mayores conclusiones.

Por último y con respecto a los posibles aportes no declarados por el Partido Nacional, recibidos por parte de la iglesia Misión Vida, la comisión pudo corroborar que se utilizaron cheques de dicha iglesia para retirar listas de una imprenta y que se utilizaron tanto la infraestructura de la iglesia como de los hogares Beraca para realizar campaña en las pasadas elecciones.

“Fíjate que se usaron cheques de Misión Vida para retirar dos millones de listas de una imprenta para un sector del Partido Nacional. Esto queda muy claro a partir de los cheques y lo que se demuestra en el Poder Judicial. La comisión pudo establecer, aunque es más difícil de probar, que se usó toda la estructura de Misión Vida y sus recursos humanos. Es verdad que existe el artículo tres del voluntariado, que ya varios han querido usar como excusa, pero los voluntarios no pueden hacer otra cosa que profesar la fe o atender un hogar para la gente vulnerable, pero no para actividades políticas de este tipo. Y eso es una forma de financiamiento, todos quienes hacemos campaña política sabemos que es necesario tener un ejército en la calle repartiendo listas y es muy costoso eso. Y esto está dicho incluso por gente del Partido Nacional, que estos muchachos fueron una especie de ejército que salió sin ningún costo a apoyar con toda esa estructura a nivel nacional, fundamentalmente en Montevideo y Canelones. ¿Tienen derecho? Tienen derecho, pero entonces que pongan un club, como hacen los partidos tradicionales, un club en una esquina y le pongan una gigantografía y dentro de la ley de partidos políticos hagan su política ahí y hagan sus listas. Esto es otra cosa, esto es Misión Vida directamente vinculado a un sector del Partido Nacional para incorporar a los pastores, son dos cosas totalmente distintas”.*

Como se mencionó al comienzo, el tema de la financiación de los partidos guarda especial relación con la calidad de nuestra democracia. Y por estos días se encuentra en discusión en nuestro Parlamento un nuevo proyecto de ley que mejora algunos aspectos de la ley 18.485. Mientras tanto los partidos políticos deberían tener la responsabilidad de no incurrir en prácticas que puedan deslegitimar a nuestro Parlamento y a nuestra  democracia.

Por otra parte los partidos políticos en  Uruguay, para poder solventar su funcionamiento y sobre todo sus campañas,  reciben una financiación pública del Estado y una privada. Ambas se encuentran reguladas por la ley 18.485 del año 2009, que establece cuáles son aquellos mecanismos permitidos para recibir donaciones, tanto en dinero como en especies.

La financiación pública está compuesta para las elecciones nacionales de 87 Unidades Indexadas otorgadas a los partidos por cada voto válido emitido a favor  de sus candidaturas en la primera vuelta y de 10 UI en la segunda. Para las departamentales y las internas el monto es de 13 UI por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas.

Cabe destacar además que para las elecciones nacionales los candidatos deberán designar un comité de campaña, el cual es responsable conjunta y solidariamente de llevar los registros contables de la campaña así como todas las contribuciones y los gastos efectuados.

La financiación privada por su parte no podrá exceder  las 300.000 UI por cada donante y siempre deben ser nominadas (se deberá establecer el nombre del donante), los candidatos a cargos electivos podrán triplicar el monto mencionado siempre y cuando no sean el primer titular de cada lista. A su vez los partidos también pueden recibir donaciones innominadas, pero estas no podrán superar el 15% de la financiación privada total recibida. Por último los partidos también podrán recibir donaciones en especie, como pueden ser descuentos, precios promocionales o materiales de diverso tipo.

En todos los casos el comité de campaña designado se verá obligado a llevar la contabilidad y presentar frente a la Corte Electoral un presupuesto inicial de campaña y los detalles de las donaciones, así como de los gastos. Todo esto debe ser presentado frente  a la Corte través de una declaración jurada.

* Disponible en: El gasto electoral en publicidad televisiva en Uruguay: cobro diferencial y subdeclaración. https://ucu.edu.uy › files › facultad › dcsp