Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios El error de la Agencia ZENIT!

ZENIT|

http://www.zenit.org/es/articles/el-papa-sustituye-a-un-administrador-apostolico-en-uruguay

Desde la Oficina de Prensa de la CEU pedimos que corrijan inmediatamente los errores de la crónica.

El Papa sustituye a un administrador apostólico en Uruguay

El Santo Padre pide al clero y fieles de Ciudad del Este que acojan la decisión con espíritu de obediencia

El nuevo administrador apostólico de la diócesis y los seminarios de Ciudad del Este, será Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo, que sustituye a Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano. La decisión la ha tomado el santo padre Francisco, tras analizar la documentación que le ha hecho llegar la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero y dos meses después de la visita apostólica a la diócesis de Ciudad del Este del cardenal Santos Abril y Castelló y del obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Tróccoli.

El papa Francisco pide además “al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este, que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia”. El Santo Padre invita además “a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación”.

Entre los motivos señalados, según los medios de prensa uruguayos, figura “un manejodesprolijo en el Seminario Interdiocesano”, donde los sacerdotes son consagrados con cuatro años de estudio, cuando en realidad deberían ser seis; “la protección de Mons. Carlos Urrutigoity, denunciado por diversos casos de abusos contra menores de edad”. Además figura un entredicho con el Mons. Pastor Cuquejo, a quien calificó de “homosexual” y le habría negado las disculpas. De otro lado muchos fieles de la diócesis lo defienden, convencidos de que las acusaciones no son verdaderas.

La decisión del Santo Padre fue hecha pública este jueves en un comunicado emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede en los siguientes términos:

«Sobre la sucesión al Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano

Después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este, el Santo Padre ha procedido a la sucesión de S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano nombrando Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, a S.E. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay. El Santo Padre, en el ejercicio de su ministerio de «fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles» (LG 23) pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia,

docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe. Por otra parte, se invita a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio

proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia «adquirida con la sangre de su Hijo» y para que el «rebaño de Cristo» no se vea privado de la alegría del Evangelio».