El encuentro del Papa y el Presidente Mujica

By 01/06/2013junio 7th, 2013No Comments

Comunicado de la Santa Sede

En la mañana de hoy, el Santo Padre Francisco ha recibido en Audiencia al Señor José Alberto Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental de Uruguay, el cual, sucesivamente, se ha reunido con Su Eminencia Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado por Su Excelencia Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Los coloquios cordiales han permitido un intercambio de información y de reflexiones sobre la situación socio-política del País y su papel en la Región. En esta perspectiva se han afrontado temas de común interés, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social. No ha faltado el subrayar la aportación de la Iglesia católica al debate público sobre estas cuestiones, así como a la paz internacional y al servicio a la entera sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo.

Crónica publicada en SUBRAYADO, Canal 10

El Papa Francisco calificó a Mujica de «hombre sabio»

El argentino Jorge Bergoglio dijo estar “muy contento” por reunirse con el presidente. Mujica le regaló un libro de Alberto Methol Ferré.

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, al término del encuentro, la audiencia entre el pontífice argentino y el presidente de Uruguay duró unos 45 minutos y, tras ella, Francisco dijo estar «muy contento por haberse reunido con un hombre sabio».

Vestido con una camisa azul sin corbata y un suéter verde bajo una chaqueta oscura, Mujica, de 78 años, fue recibido por el papa argentino con un abrazo y, antes de comenzar su reunión en privado, ambos recordaron a un «amigo en común» ya fallecido, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009).

Sobre el escritor uruguayo, Mujica dijo que «nos abrió la mente», a lo que el papa respondió con un «nos ayudó a pensar», coincidiendo con la afirmación lanzada por el presidente de Uruguay.

En uno de los encuentros privados más largos que hasta ahora ha mantenido Francisco con un mandatario, el papa y Mujica mostraron gran sintonía y cordialidad entre ambos.

La audiencia comenzó como estaba previsto a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y 38 minutos más tarde entró el secretario del papa, Alfred Xuareb, pero Francisco y Mujica continuaron con su conversación.

El presidente de Uruguay le regaló al papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro del propio Alberto Methol Ferré y de Alver Metalli, «La América Latina en el siglo XXI».

Por su parte, el papa hizo entrega al mandatario uruguayo de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil).

«Puedes mirar el índice y ver los temas que te interesan», dijo Francisco a Mujica, a quien despidió con un «muchas gracias por haber venido», tras lo que se volvieron a abrazar.

En un comunicado divulgado tras el encuentro, la Santa Sede explica que el presidente de Uruguay también se reunió este sábado con los secretarios de Estado y para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Tarcisio Bertone y Dominique Mamberti, respectivamente.

«Los cordiales coloquios han permitido un intercambio de informaciones y de reflexiones sobre la situación socio-política del país y su papel en la región. En tal perspectiva, se han afrontado temas de interés común, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los Derechos Humanos, la Justicia y la paz social», reza la nota.

«En la conversación no ha faltado la constatación de la contribución hecha por la Iglesia Católica en el debate público sobre esas cuestiones, así como en la paz internacional, como también su servicio a toda la sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo», concluye.

Éste es el primer encuentro que tiene lugar entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el pasado 13 de marzo, pues Mujica no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En un principio, Uruguay intentó que Francisco pudiera realizar una escala técnica en la capital, Montevideo, con motivo de su viaje a Brasil a finales de julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que fue descartado, por lo que posteriormente se convocó esta visita de Mujica al Vaticano.