Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El EI secuestró a 90 cristianos

EL OBSERVADOR |
Persecución. Las minorías religiosas y étnicas huyen o mueren a manos de los yihadistas

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha comenzado a asesinar a tiros a algunos de los 90 cristianos asirios secuestrados en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria.

Con el ataque a dos pueblos cristianos bajo control de las fuerzas kurdas en la región de Hasake (noreste), los yihadistas procedieron al secuestro de los habitantes pertenecientes a esa minoría, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Si se confirma el balance entregado por la organización, esta sería la primera vez que el grupo yihadista secuestra a una cantidad tan grande de cristianos en Siria, pero sería también una larga lista de persecuciones y expulsiones de grupos minoritarios de las tierras dominadas por el EI.

“El lunes, el EI atacó Tal Shamiran y Tal Hermuz, dos pueblos asirios de la provincia de Hasake, y se llevó a 90 habitantes”, declaró a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La ONG desconoce a dónde fueron llevados los rehenes.

Los asirios son cristianos nestorianos, una corriente del cristianismo condenada por el concilio de Éfeso en el año 431 debido a las divergencias sobre la naturaleza de Cristo. También están muy presentes en Irak.

En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, había 200 mil, aunque ahora solo quedan entre 15 mil y 20 mil en este país.

Parte de la provincia de Hasake está controlada por los kurdos y otra por los yihadistas del EI. Las fuerzas progubernamentales sirias están presentes en la ciudad que lleva el mismo nombre.

Según testigos, hace un mes, combatientes cristianos asirios capturaron a seis yihadistas en la zona y el EI podría haber tomado a los rehenes en venganza por esa acción.

El presidente del Movimiento Patriótico de Asiria, Ashur Girwargis, indicó a EFE que los radicales han separado a las mujeres y los menores de los hombres, que han sido llevados al área de Yabal Abdelazi, donde el EI tiene un cuartel, pero no sabe a ciencia cierta cuántas personas hay secuestradas.

Semanas atrás, el EI había dado otro golpe a los cristianos en su avance fuera de la zona de Irak y Siria donde tiene sus bastiones, al capturar en Libia a 21 coptos que fueron ejecutados a orillas del Mediterráneo.

Pero en Irak, las unidades de protección del pueblo kurdo, también cercado al norte junto a los yizadíes, llevaron a cabo una ofensiva en la región y se apoderaron de 24 aldeas con el objetivo de tomar la localidad de Tal Hamis, en poder de los yihadistas y blanco de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Durante su avance, el EI ha destruido varios emplazamientos cristianos.

Por otra parte, algunos testigos explicaron que los yihadistas han dinamitado una iglesia en Tal Hurmuz, una localidad con una posición estratégica porque está en lo alto de una colina. (Agencias) l

Kurdos: cercados en su territorio

Combaten para no ser desplazados por el EI en lo que consideran su territorio. Buscan independizarse y formar su propio Estado, el Kurdistán. Controlan parte del terreno en el este y noreste de Irak. El resto del Kurdistán se reparte entre Siria, Irán, Turquía y Armenia. Su presencia en Irak coincide con la región de grandes reservas petrolíferas, lo que ha permitido un importante desarrollo de la zona y atrae el interés del EI. Los kurdos en Irak son alrededor de 4 millones.

Yazidíes: huyeron hacia las montañas

Los yazidíes son una etnia menor que casi en secreto profesa sus costumbres y mantiene sus tradiciones milenarias. Es heredera del zoroastrismo persa y adoradora del fuego. El EI los desplazó hasta el norte y los cercó junto con los kurdos en las montañas, quienes defendieron a los yazidíes aterrados tras la persecución del EI. La situación de este pequeño grupo religioso motivó la intervención de Estados Unidos, que bombardeó los territorios del EI para evitar una masacre.

Chabaquíes: distintas costumbres

Es una etnia minoritaria de las tantas que hay en Irak. Viven en la conflictiva provincia del Nínive, donde se suceden los ataques del Estado Islámico. Sus creencias mezclan el islam con el cristianismo y tienen hábitos que molestan a los fundamentalistas del EI. Entre otras costumbres cuestionadas por los yihadistas, se confiesan en público y pueden beber alcohol, algo absolutamente prohibido por los extremistas.

Chiitas: un problema histórico

Si bien en general los chiitas son minoría en Medio Oriente, se estima que unos 19 millones de los 32 millones de habitantes de Irak, son chiitas. Históricamente enfrentados con los sunitas pese a profesar la misma religión islámica. Tras la ejecución de Saddam Hussein, los chiitas tomaron el poder en Irak, luego de haber pasado un período en el que fueron brutalmente reprimidos. Geográficamente están ubicados en las áreas donde se encuentran los campos petroleros más importantes en el país y ese es uno de los motivos, más allá de los matices religiosos, por los que los sunitas los persiguen en Irak.

Turcomanos: en el fuego cruzado

Los turcomanos hablan mayoritariamente turco, pero se trata de una etnia históricamente nómade. Ocupan territorios de Turkmenistán y otros países de Asia Central. La minoría que reside en Medio Oriente lo hace en el norte de Irak y en el sur de Turquía (frontera) y también en Irán. Fueron víctimas del Estado Islámico y de los enfrentamientos entre sunitas y chiitas de la guerra de Irak. Según datos manejados por CNN en pocos años pasaron de ser 200 mil a 80 mil.