Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El disfraz de director de ASSE en Marcha por la Diversidad y la respuesta de Sturla

EL OBSERVADOR |

Pablo Cabrera se vistió como eclesiástico de la Iglesia católica y dijo que fue para provocar “reflexión”

Pablo Cabrera, el representante de los trabajadores dentro del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), asistió a la Marcha por la Diversidad de este viernes disfrazado con una vestimenta de las que son usadas por jerarquías de la Iglesia católica. El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, manifestó este lunes su rechazo, desde Italia donde se encuentra actualmente.

“Es sencillamente lamentable”, dijo el religioso al diario El País cuando se enteró que el director del organismo de la salud vistió la indumentaria propia del colegio eclesiástico, que consta de una túnica y sotana blanca junto con una mitra roja para cubrir la cabeza y un bastón.

“Yo no soy quién para opinar sobre cómo la Iglesia vivió mi reclamo. Sturla tiene un concepto y su derecho a expresarlo. Pero yo también tengo el mío y se perfectamente por qué lo hice”, explicó a El ObservadorCabrera, y remarcó que su vestimenta no fue ni una parodia ni una burla. La intención que persiguió, dijo, fue la de “provocar la reflexión”.

“Desde el ámbito de la salud yo veo, por desgracia, la manera en que ha aumentado el contagio del HIV en las generaciones más jóvenes, justamente por la falta de pautas que hay en la prevención y en la promoción de un sexo placentero y seguro. Y la Iglesia siempre ha manifestado una posición contraria a esto, por ejemplo, desde su negativa al uso del preservativo”, dijo el director de ASSE.

Cabrera caminó en la manifestación junto a la organización llamada Hermanas de la Perpetua Indulgencia, colectivo que promueve  los derechos LGBT y con un lenguaje irónico promueve “cinco votos” como premisa a seguir con su activismo, que son la visibilidad y el rechazo a la vergüenza, la alegría universal, la tolerancia y la paz, la caridad, la información y la prevención del HIV.

Esto no fue una “tomadura de pelo”, remarcó el director de ASSE y dijo que la intención fue poner sobre la mesa el cuidado de la salud sexual y escuchar diferentes perspectivas, pero con respeto, enfatizó. “Lo que yo no puedo aceptar es que personas que se definen como cristianas me hayan agredido con calificativos muy agresivos. Uno puede estar o no de acuerdo y discutir ese punto, que en cierta forma era lo que se buscaba, pero no pueden insultarme como lo hicieron”, reclamó representante del organismo de la salud, en relación a los agravios que dijo haber recibido por las redes sociales.

“Lo que yo hice fue un reclamo expresado con cuidado. No me burlé ni hice un juego de esto porque esto no es un chiste, sino un punto a debatir como sociedad”, concluyó Cabrera.

Cabrera se reunió en 2013 con el papa Francisco en Roma, en el marco de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado que se realizó en el Vaticano.

Luego del encuentro, el entonces presidente de COFE indicó que el papa Francisco alentó a la delegación latinoamericana a continuar en el camino de la defensa de los intereses de los trabajadores y en la construcción de la unidad y la integración Latinoamericana y del Caribe.