Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El día en que los vivos celebran la vida de los que ya se fueron

EL OBSERVADOR |
Día de los Muertos. Cementerios cambian su horario y habrá más transporte

Hoy se recuerda a los que ya no están. N. Garrido

El día de los muertos se celebra el lunes 2 de noviembre en la intimidad o en los cementerios, pues las personas que habitualmente no suelen visitar las tumbas de los seres queridos escogen esta fecha para hacerlo. Por esta razón los cementerios reciben en esta fecha una concurrencia mayor a la habitual y permanecerán abiertos entre la hora 7.30 y las 18. En el cementerio del Norte funcionará un servicio especial de transporte de la empresa Cutcsa para acercar al público a las zonas más alejadas de la puerta de ingreso. En el calendario religioso, ayer se celebró el Día de Todos los Santos, en tanto que el sábado se pudo ver en los barrios a los niños disfrazados de brujos al caer el sol por el día de Halloween, una fiesta popular en otras latitudes que desde hace algunos años se realiza también en el país.

A diferencia de lo que ocurre en Uruguay o en los países de la región, existen zonas del planeta donde se realizan fiestas protagonizadas por calaveras pintadas, como en México, donde quienes recrean el día de los muertos incluso llegan a armar santuarios en sus casas con fotografías de los muertos y la comida que ellos preferían cuando estaban vivos.

Las comunidades indígenas recuerdan a sus muertos celebrando el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Estos preparativos se realizan con particular esmero, pues existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad o la desdicha, según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos, explica el sitio web de la Unesco, que inscribió esta práctica en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por otra parte, el día de los muertos es el día designado en la Iglesia católica para la conmemoración de los fieles difuntos. Sus almas se limpian desde la vida, según la creencia, para que puedan alcanzar la visión beatífica, gracias al sacrificio de la misa. Por esto se sigue la costumbre de visitar los panteones y llevar flores a las tumbas, porque se quiere expresar el afecto por la persona fallecida. l