Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El debate del aborto llegó a los medios

EL OBSERVADOR |

Actrices, conductoras y escritoras militan a favor del aborto legal, seguro y gratuito; la campaña #Cuidemoslasdosvidas también cuenta con voces reconocidas que están en contra

En el verano del feminismo televisado, Virginia Godoy (conocida como Señorita Bimbo, conductora del programa Mundo Bebé, de la radio Futurock) se sentó en el living de Intrusos con un pañuelo verde en el cuello. La bandana y el color simbolizan la campaña en Argentina por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Bimbo habló de abuso, acoso, misoprostol y la ausencia de debate sobre el aborto. Unos días después, Jorge Rial apareció con la bandana verde en la muñeca. Los gestos a favor de la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina por parte de mujeres y hombres de altísimo perfil no terminaron ahí.

El fin del verano trajo movilizaciones de ambos bandos, cartas abiertas, discusiones televisadas.

El 1° de marzo el presidente Mauricio Macri sorprendió al presentar el proyecto ante el Congreso argentino –el séptimo que se trata en ese ámbito– y desde ese momento el debate trascendió a la política para instalarse en el prime time, en las redes sociales y, al final, en las casas.

Si en todo el mundo se trata de un tema polémico, más aún en un país con religión oficial católica, en el que los sacerdotes reciben sueldo del Estado. Pero a favor y en contra, el debate se ha instalado profundamente en la sociedad argentina en los últimos días, en buena medida gracias a los medios y a sus figuras. Y en ese debate, la mayoría de las figuras de más alto perfil han marcado su posición a favor del proyecto.

Las voces a favor

En Diputados se debate desde hace semanas el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas. En la sala abogados, médicos, investigadores, actrices, filósofos, periodistas, comunicadores expusieron sus opiniones a favor y en contra de la despenalización.

Una de ellos fue Florencia de la V. Detrás de un atril, con pañuelo verde en el cuello, la actriz dijo: “Yo me crié creyendo que mi madre había muerto de una enfermedad. A los 14 años, una de sus hermanas me dijo: ‘Tu mamá no murió de una enfermedad, tu mamá murió por un aborto ilegal, murió desangrada'”.

No fue la única mujer pública que habló. También Carla Peterson, Griselda Siciliani, Verónica Llinás, Muriel Santa Ana (contó que abortó a los 23 años), la escritora Claudia Piñeiro y la conductora y psicóloga Verónica Lozano.

Las actrices y las escritoras decidieron no mantenerse ajenas, como grupo, y escribieron una carta abierta que firmaron más de 700 mujeres que cuentan con cientos de miles de puntos de rating, espectadores en teatro y cine y lectores de sus libros. “No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino (…) Estamos convencidas de que el aborto legal –acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo– nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita”. Dolores Fonzi, Nancy Dupláa, Cecilia Roth, Sofía Gala, Leticia Bredice, Mercedes Morán, Julieta Díaz, entra otras, estamparon su firma.

Luego se sumaron varios hombres: Fito Páez, Ricardo y el Chino Darín, Emmanuel Horvilleur, Fito Paéz, Juan Minujín, Adrián Suar.

Cuidemos las dos vidas

Pero también han tenido su espacio en los medios varias personalidades que están en contra del proyecto. Maru Botana, Amalia Granata, los rugbistas Felipe y Manuel Contepomi, el periodista Gastón Recondo, entre otros. Bajo el hashtag #Cuidemoslasdosvidas muchos dieron a conocer su opinión.

La cocinera escribió un post en Instagram: “¡Cómo no apostar a la vida! Es inmenso el dolor de la muerte, el vacío total, un precipicio. Me aterra de solo pensarlo. Obvio que es muy delicada la situación en que uno se encuentre. Pero yo apuesto a la vida todos los días porque la pérdida de un hijo es un dolor que no podés soportar”, escribió haciendo referencia a la muerte de su hijo Facundo en 2008, cuando tenía seis meses, por muerte súbita.

Las voces también se enfrentaron en varios programas televisivos. Minujín y Recondo, por ejemplo, tuvieron un intercambio de opiniones en el programa de Andy Kusnetzoff Podemos hablar. El periodista dijo: “A mi me cuesta pensar en el embrión como si no fuera una persona o que no tenga vida”. A lo que el actor le respondió: “El Estado no tiene porqué legislar sobre el cuerpo de la mujer, la mujer tiene que tener decisión sobre su cuerpo”.

Semanas antes, en el mismo espacio, Pampita declaró que, pese a ser católica y concebir la vida desde su concepción, quiere que salga la ley. “Ya es hora de avanzar”, explicó.

En La Noche de Mirtha Legrand Mariana Fabbiani –también dijo que era muy católica– argumentó lo siguiente a favor del proyecto de ley: “Me di cuenta de que las creencias personales en este tema, hay que dejarlas de lado. Es realmente un tema de salud pública, cuando ves las cifras, cuando ves la cantidad de mujeres que mueren, que no tienen la posibilidad de elegir. Eso me hizo cambiar mi postura. Hoy estoy a favor”. Después de que Fabbiani concluyó su exposición, Legrand le respondió: “Yo estoy en contra, yo creo que se matan vidas”.