Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios “El cura gaucho” y sus dos milagros

EL OBSERVADOR |

José Gabriel Brochero, conocido como “el cura gaucho”, fue canonizado después de un proceso de casi 50 años en el que, entre otros aspectos, le certificaron dos milagros. Nació el 16 de marzo de 1840 en un pequeño pueblo en Córdoba, y murió a causa de lepra el 26 de enero de 1914.

El primer santo que nació y murió en Argentina era reconocido por su carisma y por sus esfuerzos en favor de los pobres. Los dos milagros que le fueron reconocidos por la Iglesia y que le permitieron la canonización consistieron en rehabilitar a Nicolás Flores y Camila Brussotti, tras sufrir accidentes.

Durante un accidente automovilístico en el año 2000, Flores perdió la mitad de su cerebro, según informó La Nación. Mientras la familia le rezaba a Brochero, los médicos especulaban que podría sobrevivir pero perdería capacidades como el habla y la movilidad. Hoy, con 16 años, Nicolás lleva una vida con completa normalidad y su explicación escapa a la ciencia.

Unos años después, en el 2013, Camila Brussotti, de 7 años, fue llevada al hospital con heridas graves de violencia familiar. Su vida estaba en riesgo y dada la similitud entre el caso de Flores, una amiga le llevó a la familia un cuadro con la imagen del cura que le habían dado para personas enfermas. Al cabo de dos meses, la niña estaba recuperada.