Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu El Cr. Enrique Iglesias brindó la Lectio Inauguralis 2014 de la UCU

cr.iglesias_mesa

“El mundo tendrá que redefinir la gobernanza mundial y América Latina tiene que tener una presencia activa en la construcción del nuevo orden”, señaló el Cr. Enrique Iglesias en la Lectio Inauguralis 2014 de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que tuvo lugar el 9 de abril, en el Aula Magna de la Institución.

Asistieron a la Lectio Inauguralis el Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla SDB (Gran Canciller de la UCU), el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli y Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Uruguaya). 

Participaron, asimismo, en la Conferencia Inaugural, embajadores y autoridades nacionales y de la educación, así como el ex presidente Dr. Julio María Sanguinetti. En la mesa, acompañaron al Cr. Iglesias Mons. Sturla y el rector de la UCU,  P. Eduardo Casarotti SJ.

Durante su conferencia, titulada “Pensando el futuro”, el Cr. Iglesias desarrolló su visión sobre los grandes desafíos del mundo y, particularmente, los que enfrenta Uruguay. Se dirigió a los estudiantes, a quienes planteó que “la juventud tiene la responsabilidad de liderar el futuro y debe tomar conciencia del privilegio que significa el acceso a la educación en el mundo moderno, algo que no es universal”.

El Cr. Iglesias fue secretario general de la Comunidad Iberoamericana (sede en Madrid, España), así como secretario de la CEPAL y presidente del BID, entre otros destacados cargos en el ámbito internacional. En Uruguay fue Presidente del Banco Central y Ministro de Relaciones Exteriores. Ha recibido reconocimientos de gobiernos nacionales y locales, así como de universidades y centros académicos del mundo. Recientemente, el rey Juan Carlos de España condecoró al Cr. Iglesias con la Orden del Toisón de Oro, que se creó para “reconocer las más nobles virtudes e ideales caballerescos”.

La Lectio Inauguralis es una tradición universitaria que se remonta a la Edad Media europea y celebra el inicio de cada año lectivo con una conferencia ejemplar. Esta tradición se mantiene particularmente en las universidades jesuitas del mundo.

Audio disponible en https://soundcloud.com/ucuoficial/lectio-inauguralis-2014-cr

Fotos Sofía Ponce de León

Fuente: www.ucu.edu.uy