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Mons. Collazzi dio la bienvenida en primer dia del año lectivo del Colegio Misioneras del Sagrado Corazón de Rosario que se integró a Fundación Sophia

By 09/03/2021No Comments

Mons. Carlos Collazzi da la bienvenida a funcionarios y alumnos del Colegio.

El Colegio Misioneras del Sagrado Corazón de la ciudad de Rosario (Colonia) se integró a la Fundación Sophia pasando a formar parte de la red de colegios católicos compuesta por 31 colegios (de Montevideo y el interior), que forman a más de 5000 alumnos entre 2 y 18 años, y emplea más de 1000 personas entre personal docente y no docente.

El obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, junto do Director Ejecutivo de la Fundación Sophia, Mag. Federico Reyes, dieron la bienvenida a docentes y alumnos el lunes 1 de marzo al inicio de esta nueva etapa.

La integración del Colegio Misioneras del Sagrado Corazón a la Fundación Sophia, es fruto de la decisión de la congregación de hermanas que dejó la ciudad a fines de 2020. Esta unión a la red de colegios hace posible que el proyecto continúe, con foco en una educación innovadora que le permitirá a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para el siglo XXI, con los valores que siempre ha caracterizado a este histórico centro educativo de Rosario.

Fundación Sophia funciona en red para mejorar la gestión y brindar una propuesta académica de calidad en cada una de las instituciones que solicitan formar parte. Es el segundo colegio del departamento de Colonia en integrarse, dado que el Colegio Bilingüe del Carmen (Carmelo) es parte desde el 2019. Desde la fundación se brinda soporte académico, pastoral, de gestión y administrativo a los colegios. Con métodos pedagógicos de vanguardia y formación de los educadores se busca garantizar que todos los niños y adolescentes tengan las mejores oportunidades para su desarrollo humano y cristiano.

Los pilares de la Fundación para cada uno de los colegios son:

“Una propuesta académica sólida y de calidad para el siglo XXI”

  • En los colegios de Fundación Sophia se aplican nuevos métodos y enfoques pedagógicos que brinden a los alumnos una educación de vanguardia. El principal objetivo es que los colegios sean centros de aprendizaje y no solo centros de enseñanza. Se han buscado y seleccionado prácticas novedosas pero, sobre todo, efectivas.
  • La formación de educadores es un pilar. Por eso, las clases se brindan por parte de docentes especializados, capacitados en los distintos métodos de enseñanza de lenguaje, matemáticas, ciencia e inglés.
  • Para las distintas áreas de conocimiento en educación primaria se utilizan diferentes métodos. El método Singapur para la enseñanza de matemáticas, enfocado en la resolución de problemas a través del razonamiento lógico; y los proyectos prácticos en ciencias naturales. Para lenguaje se ha desarrollado, en conjunto con la Universidad Católica del Uruguay, el Método Sophia, que sistematiza el proceso que un niño debe atravesar para aprender a leer y escribir.
  • La enseñanza de inglés es fundamental para seguir estudiando y para las oportunidades futuras de los jóvenes. La Fundación cuenta con la supervisión y orientación de International House para implementar, de forma paulatina, planes de aprendizaje de esta lengua en cada uno de los colegios.
  • Otro pilar fundamental es el uso de la tecnología, algo que los alumnos tienen incorporado en su vida cotidiana y, por ende, se busca incorporar a las clases de forma orgánica y como recurso didáctico.
  • En Secundaria se emplea la metodología del aprendizaje basado en proyectos, una pedagogía activa en la que el adolescente es el protagonista de su aprendizaje. Aprenden a trabajar en equipo para resolver desafíos concretos a partir de las distintas disciplinas.
  • La educación no se limita al aula, también en los deportes se transmiten valores y conocimientos fundamentales para una educación de calidad. En los colegios que forman parte de la red los alumnos practican diversas disciplinas e intercambian en jornadas anuales intercolegiales.
  • También se ha comenzado a desarrollar el área artística, como pilar fundamental para el desarrollo integral de niños y jóvenes.

“Formación cristiana para toda la familia” 

  • La Fundación Sophia forma parte de la Iglesia Católica de Uruguay y su propuesta se dirige al desarrollo integral de la persona a través de la educación. La formación en cada colegio está concebida desde los valores cristianos y el desarrollo de la dimensión espiritual de la persona.
  • En los colegios que forman parte de la red se fomenta la presencia viva del Evangelio en lo cotidiano, ya sea a través de la formación cristiana, la preparación sacramental, la celebración de la Eucaristía o el servicio a la comunidad, retiros, convivencias y campamentos.
  • Como centros de referencia en sus contextos, el trabajo de los colegios no se limita a sus alumnos sino también al entorno: sus familias y sus barrios.
  • Si bien la Fundación Sophia conforma una red de colegios con características en común, se busca respetar y fortalecer los carismas particulares de cada centro.

“Gestión educativa eficiente e innovadora” 

  • Para garantizar una educación de excelencia la gestión de cada centro es fundamental. Para ello la Fundación Sophia trabaja en que las instalaciones y equipamiento de cada uno sean propicias para lograr un ambiente de aprendizaje productivo.
  • En la gestión el rol del director de cada colegio es de suma importancia. El director es el líder del proyecto pedagógico de cada colegio que forma la red, y encargado de acompañar los proyectos educativos y pastorales de la institución. Desde la Fundación se anima y se apoya la formación permanente de los directores, así como el intercambio de experiencias entre quienes integran el grupo de colegios.
  • Motivan la formación de APA (ASOCIACIÓN DE PADRES DE APOYO A LOS COLEGIOS) para trabajar en conjunto con las familias.

“Administración profesional y eficaz”

  • La buena administración es el cimiento para que los colegios puedan alcanzar los objetivos académicos de forma sustentable y, por ende, está al servicio del proyecto general de cada centro en particular y de la Fundación en su totalidad.
  • El trabajo en red de los colegios que forman la Fundación Sophia permite una gestión eficiente que disminuye costos y tiempos, además de brindar ciertos parámetros de funcionamiento para el conjunto,