El Club Católico organiza un ciclo de diálogos sobre el trabajo

By 29/10/2020octubre 31st, 2020No Comments

Desde el lunes 9 de noviembre y durante cuatro lunes, se llevará adelante un ciclo de charlas sobre la problemática laboral, organizadas por el Club Católico denominado “Aquí y ahora: desafíos y acciones para la inclusión laboral”.

El objetivo de estos encuentros, que se desarrollarán a las 19 horas, es aportar al diálogo social en la temática del trabajo, desde la mirada de la Iglesia, en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19. Al conversar con la Lic. Adriana Abraham, de la comisión sociedad del Club Católico, nos cuenta que la idea de los encuentros nació en esa comisión del Club, «que quería estructurar un diálogo sobre la realidad del trabajo y que esto pudiese servir como aporte concreto de la Iglesia a todos los uruguayos en tiempos tan difíciles”.

Afirma que uno de los objetivos “es conocer las diferentes acciones, grupos, instituciones, que a nivel de la Iglesia o vinculados con ella, agregan valor al trabajo o lo fomentan. Porque a veces nosotros mismos, dentro de este ámbito, desconocemos muchas iniciativas que ya se llevan adelante”.

Para la licenciada en Trabajo Social y directora de CEPRODIH es importante el cómo están estructuradas estas charlas; “con un momento de exposición, tal vez más teórico, y luego ejemplos de acciones bien concretos, replicables o que pueden servir para animar a otros”. Otra característica que destaca Abraham es que cada encuentro tendrá una temática específica dentro de la realidad laboral.

Cuatro encuentros con temáticas específicas
Es así como el primer encuentro hace foco sobre la relación de los jóvenes y el trabajo, con una charla introductoria sobre antropología del trabajo, a cargo del Dr. Juan José García. Después se presentarán instituciones que fomentan la educación laboral en contextos menos privilegiados.

El segundo encuentro se centrará en la mujer en el mundo laboral, con una charla académica acerca de situación laboral del país en cifras; estará a cargo de la Lic. Eloísa González. Luego se presentará la experiencia de emprendimientos como CEPRODIH o las denominadas empresas-b.

Un tercer ámbito de diálogo tratará sobre el ecosistema emprendedor. Se abrirá con una charla académica sobre Doctrina Social de la Iglesia, brindada por el P. Marcelo Copetti; para luego presentar experiencias de fomento al emprendimiento dentro del ámbito eclesial.

Para terminar el ciclo se preparó una instancia con agentes directivos de distintos ámbitos. Con una charla introductoria a cargo del Card. Daniel Sturla, y las experiencias de representantes del gobierno, del ámbito sindical y del mundo empresarial.

Estas instancias serán transmitidas de forma online y a través de Radio Oriental, 770AM.

Fuente: https://icm.org.uy/el-club-catolico-organiza-un-ciclo-de-dialogos-sobre-el-trabajo/