Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El Círculo Católico elige nuevo presidente

EL PAÍS |

Lista opositora busca retomar el vínculo con Iglesia

Con la posibilidad de que la Iglesia retorne a los estatutos de la mutualista Círculo Católico como atractivo principal, hoy se realizarán las elecciones para definir al nuevo presidente de la institución.

Los socios deberán elegir entre la oficialista lista 10, encabezada por Cecilia López, hija del actual presidente Daniel López Villalba; y la lista 88 que lidera el empresario Miguel Penengo y tiene un fuerte respaldo de la Iglesia Católica que se ha sumado a la campaña electoral para retomar el control de la institución mutual.

Hace un par de años, una asamblea representativa de afiliados resolvió eliminar a la Iglesia Católica de los estatutos de la mutualista tras la polémica por el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. La normativa obliga a todas los centros de salud a asesorar sobre el aborto y a facilitar procedimientos anticonceptivos a las usuarias que lo requieran.

Según la candidata oficialista, Cecilia López, el hecho determinante para escindirse de la Iglesia ocurrió en junio de 2010 cuando la mutualista celebraba su 125° aniversario. Durante esa celebración, el entonces presidente honorario Monseñor Nicolás Cotugno dijo que había que “estar dispuestos a cerrar las puertas de nuestra institución” si eran obligados “a utilizar procedimientos terapéuticos en contra de nuestra fe”. López recordó que en los estatutos de la mutualista aún está vigente un artículo que establece que en caso de disolución de la mutualista todos los bienes se destinarán a la arquidiócesis de la Iglesia Católica.

Los integrantes de la lista opositora, más allá del alejamiento de la Iglesia, cuestionan “irregularidades” en la gestión actual del Círculo vinculados principalmente a casos de nepotismo.

Las elecciones se desarrollarán desde la hora 9:00 hasta las 19:00 de esta jornada. Están habilitados a votar todos aquellos socios mayores de 18 años y con dos años como mínimo de afiliación ininterrumpida. Se podrá sufragar en cualquiera de las filiales de la mutualista en todo el país.