Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Círculo Católico contra la violencia y la explotación sexual

EL OBSERVADOR |

Psic. Ma. Noel López – Coord. del programa de salud mental, Círculo Católico

Vocación de servicio que se refleja en acciones

Campaña Día Internacional de la no violencia hacia la mujer – Círculo Católico

El Círculo siempre ha sido mucho más que una institución de salud. En su espíritu está presente el compromiso con la comunidad, la responsabilidad social. Hoy contamos con políticas de RSE aprobadas por el Directorio y una de las principales áreas en las venimos trabajando en la última década ha sido la lucha contra la violencia doméstica y la violencia de género.

Un equipo especializado coordina y ejecuta distintas acciones que incluyen la atención gratuita de mujeres víctimas de violencia doméstica así como niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y/o abuso sexual, habiendo atendido más de 600 casos.

Realizamos actividades de prevención y sensibilización en nuestra institución y en la comunidad en Montevideo y en el interior, habiendo capacitado a más de 1200 personas. Nuestro equipo participa en los medios difundiendo mensajes de equidad y la importancia de la integración del sistema de salud en la lucha contra la violencia doméstica.

Con Inmujeres (Mides) suscribimos un convenio por el cual brindamos refugio y atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial y explotación laboral. 11 personas se han beneficiado de este servicio.

A través de actividades con niños, niñas y adolescentes en escuelas de la zona así como con charlas a jóvenes, adultos y adultos mayores se reflexiona y sensibiliza sobre las diferentes aristas de la violencia de género.

Nuestro equipo elaboró y presentó en 2012 al Poder Legislativo un proyecto de ley para promover la equidad de género en el espacio público.

Contamos con una comisión de género bipartita que desarrolla iniciativas promoviendo la equidad, el liderazgo y empoderamiento de la mujer.

Próximamente capacitaremos en estas temáticas a referentes provenientes de Centros de Salud de Haití como apoyo a organizaciones de la economía social y solidaria.

Pero lo más importante es que a diario se reciben y atienden mujeres, niños, niñas y adolescentes que lastimosamente viven estas realidades. En estos 10 años han sido miles de intervenciones realizadas con profesionalismo, responsabilidad y vocación de servicio. Es posible entre todos y todas. El cambio requiere de una transformación profunda como sociedad donde la lucha por la justicia social es inseparable de la lucha por la equidad de géneros. l