Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El catolicismo tiende a reducirse en América Latina

EL OBSERVADOR |

Desde 1995, los fieles disminuyeron 13%. A pesar de la baja, el papa Francisco ayudó a restaurar la confianza

La figura del papa Francisco ha ayudado a recuperar la confianza entre los católicos de Latinoamérica, pero no ha detenido la tendencia a la baja en el número de feligreses de una religión aún dominante en la región, según reveló este miércoles un estudio de Latinobarómetro.

El número de personas que se declaran católicas en la en América Latina ha bajado 13 puntos porcentuales desde 1995, aunque en 2013 cerró estable en 67%, de acuerdo con la investigación.

El informe destacó además que quienes abandonan el catolicismo usualmente no se vuelven agnósticos ni ateos, sino que abrazan otra religión.

“Ni la declinación del catolicismo es tan acentuada y universal como se oye decir, ni la evolución de las creencias es lo esperado”, dice el informe.

En nueve países latinoamericanos hay más de 70% de católicos, en otros tres más de 60%, y en dos más de 50%, agregó.

Aunque la confianza en la Iglesia se desplomó de 76% a 64%entre 1996 y 2011, en el período de 2011 al 2013 aumentó al 73%, un factor que de acuerdo con el informe coincide con la llegada del papa Francisco.

El papa, nacido en Argentina, ha capturado la atención mundial en su primer año como jefe en el Vaticano al sugerir que podría flexibilizar las estrictas normas de la Iglesia sobre el divorcio, la anticoncepción, el matrimonio, las mujeres sacerdotes y las uniones homosexuales.

Sin embargo, no se percibe un aumento en la cantidad de católicos en América Latina tras la llegada del nuevo pontífice, aunque el estudio precisa que es temprano para apreciar un impacto, si se produjera.

“El aumento de confianza en la iglesia se produce por igual entre los católicos y entre los evangélicos cada uno en su propia iglesia. Los católicos recuperan su confianza en la Iglesia a pesar de los escándalos y probablemente como consecuencia de llegada y liderazgo del Papa Francisco”, acotó.

La Iglesia Católica se ha visto sacudida en años recientes por una serie de escándalos sobre abusos sexuales, mientras los evangélicos han visto fortalecer su número de fieles principalmente en los sectores de escasos recursos económicos.

En Brasil se observa en el fenómeno migratorio de religiones la pérdida del dominio del catolicismo debido al aumento de evangélicos, además de considerar a los agnósticos y personas de otras creencias, que suman un 35 por ciento.

“El catolicismo (en Brasil) es una religión mayoritaria, no dominante, que tiene al frente una diversificación de las creencias, así como un proceso de secularización de manera simultánea”, de acuerdo al estudio.

En tanto, en México el número de católicos se mantuvo en un 79 por ciento el año pasado.

“Lo primero que se observa es que en todos los países excepto República Dominicana y México, hay una pérdida del catolicismo que sucede al mismo tiempo que un aumento de los evangélicos”, indicó Latinobarómetro.

El estudio detalla que entre los evangélicos existe mayor confianza en su iglesia y además son más practicantes.

“Se puede decir que los evangélicos han aumentado su número de fieles en cuatro países de la región llegando a tener más de 30 puntos porcentuales: El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala”, explicó.

En contraste, Uruguay es el único país de la región donde se produce un proceso de secularización acelerada. Cuatro de cada diez uruguayos son agnósticos y cuatro de cada diez uruguayos son católicos.

En Chile también se registrado una secularización, aunque menos pronunciada.

by Kalooga

Cada vez menos católicos en América Latina

“Hay un desencantamiento de la vocación de educador”

Con estilo renovador