Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El caso del liceo de Salto llegó al Codicen y dio lugar a debate

EL OBSERVADOR |

Consejero Silva planteó discrepancias con la decisión de Secundaria

Wilson Netto, presidente del Codicen
El caso del liceo Nº 1 de Salto, donde el Consejo de Educación Secundaria (CES) inició un sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes a la directora por presunta violación de la laicidad, fue motivo de debate este martes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP.

En la sesión, el consejero representante de los docentes, Robert Silva, manifestó que a su entender en el proceso el CES no había respetado todas las garantías de los docentes, dado que la investigación de urgencia fue “muy breve”. La actividad por la que se acusa a la directora de violar la laicidad se realizó el jueves 29 y el viernes 30 las autoridades de Secundaria se reunieron para analizar la situación y allí mismo decidieron iniciar un sumario a la docente, indicó Silva.

La decisión de Secundaria surge a partir de una denuncia presentada por la diputada del MPP, Manuela Mutti. En ella se señala que el jueves 29 de junio un grupo de madres que se presentaron como “comprometidas en la lucha contra el aborto” dieron en el liceo una charla presentando su perspectiva sobre el tema. Allí repartieron folletos alusivos al tema, con imágenes católicas y condenando el uso de métodos anticonceptivos. También entregaron estatuillas de fetos.

Lea también: Secundaria: directora de liceo de Salto no pidió autorización para realizar charla sobre el aborto

El jerarca manifestó que lo adecuado hubiera sido a partir de “la presunción (de la falta) iniciar una investigación administrativa para cerciorarse de los hechos a través de la investigación de las circunstancias, pero no iniciar de primera un sumario a la directora”. Para Silva, el sumario debería ser una consecuencia de los resultados de la investigación administrativa. Esta última supone una requisa “amplia” en todo el centro educativo y no únicamente centrada en la directora, como se supone hace el sumario. “No hay que precipitarse, ni cobrar al grito de la tribuna”, dijo Silva. Sin embargo, según señaló, el resto de los miembros del Codicen no apoyaron su postura y expresaron que lo actuado por Secundaria era resorte propio de sus autoridades.

En tanto, el grupo de madres que dictó la charla emitió un comunicado, donde señalan que el taller “no fue ‘en contra del aborto’, ni se planteó ninguna postura”. También manifestaron que los temas tratados no se manejaron desde un punto de vista religioso, sino científico. Se explicó además que el folleto con la imagen religiosa se distribuyó por error y sin el consentimiento de la directora.