Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El cardenal Sturla pidió erigir una capilla en la base antártica 

BUSQUEDA |

http://www.busqueda.com.uy/nota/el-cardenal-sturla-pidio-erigir-una-capilla-en-la-base-antartica?destination=node/806573

En setiembre del 2015, el general Claudio Romano, entonces presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), recibió una carta firmada por el cardenal Daniel Sturla.

“Acogiendo a un pedido que me ha llegado de parte de algunas personas relacionadas a la Base Artigas de la Antártida Uruguaya me dirijo a usted con la siguiente solicitud: erigir una capilla destinada a la oración y la reflexión personal en la Base Artigas”, escribió el arzobispo de Montevideo al comienzo de su carta, que aún no recibió una respuesta por parte del Ministerio de Defensa, del que depende el IAU.

“Creemos que para nuestros compatriotas que pasan allí una temporada, la presencia de una capilla y de un lugar adecuado a la imagen de nuestra Patrona, solo traerá beneficios”, agregó Sturla.

Consultado al respecto, el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a Búsqueda que no tiene conocimiento de la solicitud. “No tengo idea de un pedido de ese estilo. Puede haber sido derivado al ministro directamente, o puede incluso que el Instituto haya considerado que no era pertinente elevarlo”, añadió.

El general Romano tampoco recuerda qué pasó con ese planteo. El militar dijo a Búsqueda que no se acuerda “a ciencia cierta” si elevó esa solicitud a Defensa o si quedó en la órbita del IAU.

Romano explicó que el IAU recibe “muchas solicitudes” de proyectos y otros pedidos y que varios “no es que sean descartados”, pero no se les hace un seguimiento si los interesados “no reiteran el interés” o el pedido. Eso puede haber pasado con la carta de Sturla, opinó.

La presidencia del IAU es rotativa entre las tres Fuerzas. Actualmente está bajo el mando de la Armada.

El comandante en jefe de la Armada, contralmirante Leonardo Alonso, dijo a Búsqueda que si bien no se opone a la idea, no ve la necesidad de la existencia de otra capilla existiendo dos cerca de la Base Artigas, una católica de la base chilena y otra ortodoxa rusa, de la base de esa nación.

Conveniencia práctica.
Aunque sin carácter oficial, el pedido de Sturla se conoció entre militares y varios oficiales hablaron del tema, en particular acerca de la conveniencia “práctica” de tener una capilla y un sacerdote durante todo el año en la Antártida, dijeron a Búsqueda varios oficiales.

Durante la temporada de “verano”, la base uruguaya puede llegar a contar con hasta 70 integrantes. Pero de abril a diciembre esa unidad cuenta apenas con 8 personas.

Ante esta situación, un ex jefe de la base dijo a Búsqueda que la presencia de un cura podría ser algo “muy bueno o muy malo”.

“Cualquier par de manos extra que puedan ayudar en las tareas diarias son bienvenidas, pero si el cura que llegara es una persona que no hace nada y hay que estarlo cuidando, entonces es una preocupación más, un dolor de cabeza para los pocos que allí estamos”, explicó.

En la base rusa hay dos curas ortodoxos. Uno de ellos es el carpintero de la base y el otro, plomero.

En la chilena muchas veces no hay párroco. Ante esta situación es el propio jefe de la base el que oficia la misa. Los militares uruguayos que han estado en la Antártida dijeron que se puede ir a oficios religiosos en las bases vecinas “con bastante asiduidad”.

“Creo que fui a más misas en la Antártida que en toda mi vida en Uruguay”, dijo el ex jefe. Tanto la base chilena como la rusa están a 4 kilómetros de la uruguaya.

Ligada a la historia.
En su carta, Sturla recurrió a referencias históricas para defender la instalación de una capilla en la base.

“Hace años se encuentra en la Base una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay. Esta advocación de la Madre de Jesús está ligada a nuestra historia patria”, sostuvo el cardenal. “A los pies de la imagen original, venerada en la Villa de la Florida, se declaró la independencia nacional. Muchos patriotas la veneraron y el Gral. Don Manuel Oribe, como voto después de un naufragio, le obsequió la corona de oro con que es honrada. (…) Otras naciones presentes en la Antártida tienen también sus capillas”.