Skip to main content
Noticeu

El Cardenal Sturla , Mons. Collazzi y  Mons. Cotugno participarán en Turín de encuentro de obispos salesianos

By 20/05/2015mayo 22nd, 2015No Comments

basilica maria auxiliadora

 

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, el Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi y el Arzobispo emérito de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, participarán del 21 al 25 de mayo en Turín, Italia, de uno de los principales eventos de la celebración del Bicentenario de nacimiento de San Juan Bosco: el Encuentro de los Obispos salesianos en los lugares del santo italiano.

Impulsada hace un tiempo por el Padre Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito de los Salesianos, la iniciativa ha sido acogida ahora por el Padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor y 10º sucesor de Don Bosco con motivo del jubileo de la Familia Salesiana.
El encuentro transcurrirá en el marco de la solemnidad de María Auxiliadora, Patrona de los salesianos, con celebraciones en las Basílicas de María Auxiliadora en Turín, y de Don Bosco, en el Colle Don Bosco, además de la Catedral de Turín, que acogerá hasta el próximo 24 de junio la ostensión extraordinaria de la Sábana Santa.

Los obispos salesianos celebrarán en la Basílica de María Auxiliadora la festividad de su Patrona, también concelebrarán una Misa en la Catedral de Turín frente al Santo Sudario.

Tal como ha informado la agencia de noticias salesiana ANS, las actividades de los obispos comenzarán en la tarde del jueves 21 de mayo con el rezo de las Vísperas, la oración mariana y el saludo del Rector Mayor. El viernes 22, en la mañana, concelebrarán una solemne Eucaristía en la Catedral de Turín frente al Santo Sudario, acompañando a los obispos el Arzobispo de Turín y Custodio de la Síndone, Mons. Cesare Nosiglia. La jornada seguirá con la reflexión sobre la «Santidad del Obispo Salesiano», que ofrecerá el sacerdote Pierluigi Cameroni, Postulador de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana. Asimismo, el Rector Mayor reflexionará sobre el Capítulo General XXVII de la Congregación con el tema «Testigos de la radicalidad evangélica», y tendrán una reflexión sobre el Año de la Vida Consagrada. La jornada culminará con un concierto a cargo del Coro de la Capilla Sixtina.
El sábado 23 de mayo los obispos se encontrarán en el Colle Don Bosco. Allí meditarán sobre la formación sacerdotal a la luz de la educación de San Juan Bosco en el Seminario de Chieri y en el Convito Eclesástico. Este día concelebrarán una Misa en la Basílica de Don Bosco.
Ya en la noche del sábado, los obispos estarán presentes den la Vigilia de la basílica salesiana de Turín para participar de la víspera de la celebración a María Auxiliadora, que este año se celebrará en grande el 25 de mayo, ya que el domingo 24 coincide con la solemnidad de Pentecostés. Precisamente ese domingo los obispos participarán en la Lectio Divina sobre «El Espíritu Santo y María en la Iglesia», y de la celebración Eucarística, que concelebrarán nuevamente junto al Arzobispo de Turín.
La última vez que los obispos salesianos se encontraron en Turín fue en el año 2010 con motivo del 150º aniversario de la fundación de la Congregación. Ahora los 200 años del nacimiento de su fundador los vuelve a reunir.
Desde el nacimiento de la Congregación hace más de cien años, han sido 255 los salesianos creados obispos, incluso el mismo Don Bosco presenció la ordenación episcopal del primer salesiano, Giovanni Cagliero.

Fuente: es.gaudiumpress.org/   Con información de ANS.