Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El cardenal Sturla dijo que recibió tres informaciones sobre posibles lugares de entierro en Montevideo y el interior del país

EL OBSERVADOR |

0001721949D. Battiste

La Iglesia Católica recibió en estos días tres nuevas informaciones anónimas sobre posibles lugares en los que enterraron a personas desaparecidas en la dictadura, informó a la prensa el cardenal Daniel Sturla.

En octubre, la Iglesia Católica decidió respaldar a la agrupación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos permitiendo que se realicen denuncias en las parroquias, como forma de colaborar en la búsqueda de información pertinente para las investigaciones.

“Muchas parroquias han llevado directamente (la información) a la comisión de familiares, pero hubo un caso que vino acá y dos que en estos días me entregaron párrocos”, contó Sturla.

La información correspondería a lugares en Montevideo como también en el interior. Además de la información, la iglesia recibió fotos y dibujos sobre las posibles locaciones. Aunque son denuncias anónimas, el arzobispo dijo que uno de los casos parecería provenir de una persona mayor que “participó de esos procedimientos”.

Estos datos se sumarán a los presentados recientemente por la propia agrupación ante la Justicia para retomar las excavaciones en el predio de la Brigada de Artillería de la Defensa Antiaérea Nº1, ubicada en Empalme Olmos, Ruta 34, kilómetro 42,5, cerca de Pando. Los datos incluyen un croquis anónimo, con sitios específicos marcados con asteriscos en donde podría haber enterramientos humanos.

Desafío para 2016: “Impulso evangelizador”
Durante la conferencia, Sturla habló de las metas propuestas por la Iglesia Católica uruguaya para el año venidero y señaló la importancia de fomentar “un renovado impulso evangelizador” sobre cómo la fe puede ser “solución” a los “principales problemas como nación”.

En este sentido, el cardenal recalcó la preocupación ante la baja tasa de natalidad y el alto índice de suicidios como “reflejo” de una “realidad dolorosa” para el país: la falta de aprecio a la vida.

“Si no existe un sentido de lo que yo debo a los demás para construir un mundo que valga la pena ser vivido, de lo que significa por lo tanto mi responsabilidad, de la necesidad de una educación que sea motivadora, del sentido positivo del sacrificio, corremos el riesgo de formar una sociedad de egoístas insaciables que no saben mirar mas allá de sus necesidades o pretensiones”, expresó.

Además, aseguró que participará de las instancias de Diálogo Social propuestas por el gobierno “con la esperanza” de colaborar en la construcción de un “futuro” que sea “más próspero, más justo y más efectivamente democrático”.

“Como iglesia damos una diversidad de aportes a nuestra sociedad, pero el principal aporte que podemos dar y que da sentido a todos los demás es un anuncio convencido y testimonial de Jesucristo salvador de los hombres. Nuestros hermanos, especialmente nuestros jóvenes, necesitan un sentido espiritual de sus vidas, la certeza de un amor incondicional, el estímulo para ser constructores de su propia historia con la ayuda de Dios”, concluyó.