Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Card. Ravasi presidirá la peregrinación a la Virgen de los Treinta y Tres

AICA |

El próximo domingo 8 de noviembre, miles de fieles peregrinos de todos los rincones del Uruguay se darán cita en Florida, para participar en la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres y honrar a la Patrona de la Patria. Este año, este importante acontecimiento eclesial de la Iglesia en el Uruguay contará con la presencia del presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, enviado del Papa para el Atrio de los Gentiles que se celebró en Montevideo.

El próximo domingo 8 de noviembre, miles de fieles peregrinos de todos los rincones del Uruguay se darán cita en Florida, para participar en la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres y honrar a la Patrona de la Patria.

Este año, este importante acontecimiento eclesial de la Iglesia en el Uruguay contará con la presencia del presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, enviado del Papa para el Atrio de los Gentiles que se celebró en Montevideo.

A las 10, el cardenal Ravasi, presidirá la solemne Eucaristía y será concelebrada por los obispos y sacerdotes del país. La misa tendrá lugar en la puerta de la catedral de Florida y santuario de la Virgen de los Treinta y Tres y los miles de fieles que año a año participan de esta arraigada peregrinación se ubicarán en la Plaza Asamblea, frente al templo.

Después de la misa, en un marco festivo y religioso, habrá espectáculos de música, canto y baile en el Prado de la ciudad.

Coronando esta celebración, a las 16.30, comenzará la procesión portando la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres hacia el Santuario, mientras se reza el Santo Rosario.

Es la Patrona de Uruguay y un símbolo qué solidifica los orígenes culturales, raciales e históricos del Uruguay. Su Santuario integra el Patrimonio Nacional.

La Virgen de los Treinta y Tres
Declarada Patrona de la República Oriental del Uruguay por el papa Juan XXIII, fue coronada solemnemente en la Piedra Alta (departamento de Florida) en 1961, la corona de oro fue regalada por el general Manuel Oribe, segundo jefe de los Treinta y Tres. El papa Juan Pablo II la honró en Tres Cruces (Montevideo) y peregrinó hasta ella en Florida.

Fundadora de la Villa de San Fernando de la Florida, en 1825, fue protagonista de la gesta libertadora de los Treinta y Tres Orientales con la bandera tricolor, del gobierno provisorio y de la asamblea que declara la independencia.

El 25 de agosto de ese año se proclamó la Independencia Nacional. Así se reúnen en la Florida donde realizan la Asamblea de la Independencia Nacional. En la Piedra Alta, convertida en Altar de la Patria, proclaman el 25 de agosto la Declaratoria de la Independencia Nacional.

Fue entonces que llevaron ante la pequeña imagen de la Virgen María, que se veneraba en la capilla del pueblo, sus ansias de libertad, y los constituyentes, después de firmar el acta de la soberanía, volvieron ante la sagrada imagen para colocar la patria naciente bajo su amparo y protección.

Desde entonces el pueblo llamó a esta imagen la “Virgen de los Treinta y Tres”.

La pequeña imagen de la Virgen de los Treinta y Tres es una talla en madera procedente de los talleres de las misiones que los Jesuitas tenían en el Paraguay a mediados del siglo XVIII. La imagen fue confeccionada en alguna de las fábricas guaraníes que florecían en estas famosas misiones.

La primera peregrinación nacional se realiza el 15 de agosto de 1908, organizada por la Congregación Mariana Mayor de Montevideo.

Su Santuario–Catedral, que se levanta ante la Plaza de la Asamblea, está enriquecido con delicadas pinturas que representan el nacimiento de Jesús, Pentecostés y la Asunción y Coronación de María. Se destacan sus puertas de bronce, obra de Belloni. El Poder Ejecutivo del Uruguay al conmemorarse el 25 de agosto de 1975 el sesquicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional declaró Monumento Histórico a la catedral y a la Imagen de la Virgen de los Treinta y Tres.+