Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El arzobispo Sturla reivindicó el valor de la solidaridad

EL OBSERVADOR |

Celebración de la Pascua. La Iglesia Católica “está en primer lugar” en esa materia.

En su primera celebración de la Pascua desde que asumió como nuevo arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla reivindicó el valor de la solidaridad, donde “la Iglesia católica está en primer lugar” con sus obras.

En una homilía que apenas le demandó nueve minutos, Sturla recordó que los católicos se diferencian en la sociedad uruguaya porque “tienen el rezo” y enfatizó que “el amor vence a la muerte”.

Los nueve minutos le alcanzaron para decir lo que quería sobre el momento culminante de la fe de los católicos: la celebración de la resurrección de Jesús, que después de la muerte da paso al reencuentro con Dios y los seres queridos en una vida eterna.

“Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”, dijo Sturla parafraseando el cántico litúrgico. Parado delante del altar principal de la Catedral Metropolitana, llena de fieles, el arzobispo de Montevideo quebró la formalidad de entrada.

“Hay una tradición que dice que hay que contar un chiste para romper el hielo” entre el pastor y sus fieles, “y luego decir: felices pascuas de resurrección”, afirmó Sturla.

Luego agregó que “aunque a veces la realidad aparenta que el mal triunfa, para nosotros la alegría y el amor triunfan sobre la muerte, el odio, el pecado, el rencor”. Y remarcó: “La deshumanización ha sido vencida”.

El arzobispo de Montevideo dijo que “hoy es un día de esperanza”, pero agregó que “tenemos el pecado (y) nos pesa, y Jesús lo puso sobre la cruz. Allí donde dice INRI (sigla que significa Jesús de Nazaret, rey de los judíos) colocó los pecados de la humanidad.

Por eso dice “perdónalos”. Porque Dios comprende hasta el fondo el dolor de un hermano. El Señor triunfa en la confianza en la fe”.

Sturla remarcó que “no hay oscuridad que no sea vencida” y agregó que “nos aflije la muerte.

La nuestra, la de gente querida que enterramos; sabemos que las tumbas son todas transitorias y que la muerte es el reencuentro con Dios y nuestros seres queridos”. El arzobispo dijo que los cristianos son “testigos para anunciar la alegría”.

Los valores uruguayos

En el segundo tramo de su homilía, el arzobispo montevideano cont

“Los valores de los uruguayos son la igualdad, la solidaridad”, dijo Sturla, y “tuve que pensar en la óptica cristiana y me acordé que hay monjitas que salen de noche a cuidar enfermos, y están las hermanas de la Caridad en el barrio Borro; y tenemos los liceos Jubilar y Providencia, y Tacurú y los CAIF. Y la construcción de viviendas no tradicionales.

La Iglesia está en primer lugar en el valor de la solidaridad”.

Al concluir la homilía, Sturla dijo que “caminamos en el amor y el servicio porque nos alimentamos en el Cristo resucitado”.

Atención religiosa en las cárceles “es un avance”

El arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla, dijo en su mensaje pascual que el Protocolo de la vida y atención religiosa en las cárceles “es todo un avance” pero lamentó que esa asistencia espiritual no la hubieran “recibido antes de caer en la cárcel”. En otro tramo, Sturla preguntó si “hacemos algo” para remediar “el gran vacío espiritual” que lleva a discutir “si está bien o mal la regulación de la marihuana”, “quejarnos de la sociedad consumista”, “horrorizarnos de los casos de violencia doméstica o de prostitución infantil”.ó que había sido invitado a un debate por la Semana Criolla en la Rural del Prado sobre Los uruguayos y sus valores. Y agregó que le “pareció raro” aceptarlo en plena Semana Santa, pero lo hizo siguiendo la prédica del papa Francisco “de salir y no quedarnos encerrados”.