Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El arzobispo de Santiago de Cuba agradece la solidaridad de la Iglesia

RADIO VATICANA |

Prosigue en Uruguay y hasta el próximo 31 de enero, la campaña de solidaridad a favor de los damnificados por el huracán Sandy en Cuba, que tras su paso, el 25 de octubre dejó una ciudad devastada.

La iniciativa asumida por la Conferencia Episcopal de Uruguay surgió por solicitud del Obispo emérito de Melo, Mons. Luis del Castillo, misionero jesuita presente desde hace dos años en la isla caribeña, quien envió una misiva a su Conferencia episcopal pidiendo la solidaridad de los uruguayos para socorrer a los cientos de miles de damnificados cubanos. Esta iniciativa solidaria que responde a las necesidades de la población cubana ha sido agradecida por el Arzobispo de Santiago de Cuba Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez que en su última Carta Pastoral con palabras de encomio alude a las ayudas recibidas por la Iglesia Universal y destaca la campaña solidaria lanzada en la Navidad por la Conferencia Episcopal Uruguaya a través de Cáritas Uruguay.

Recordemos que ya en las primeras horas de la madrugada del jueves 25 de octubre el huracán Sandy atravesó la isla por la zona oriental, dejando a su paso destrucción y dolor, a saber, solo en la ciudad de Santiago, la segunda en importancia en el País, con poco más de un millón de habitantes no quedó ni una cuadra que no sufriera considerables daños en viviendas, sistema eléctrico, comunicaciones, establecimientos de prestación de servicios y centros industriales, más de 100 mil las viviendas afectadas de las que unas 20 mil quedaron totalmente en ruinas, municipios sin servicio del sistema eléctrico, interrupciones telefónicas. Cuantiosos los daños en los establecimientos de servicios, comercio, salud, educación y en el 90 % de las Iglesias y capillas, incluyendo el Santuario Nacional de la Virgen del Cobre, Patrona de Cuba.

PLJR – Radio Vaticano / @pjuregui

 Texto de la carta pastoral de Mons. Dionisio García Ibáñez

NUESTRA GRATITUD A LA IGLESIA UNIVERSAL:

El huracán “Sandy” afectó la provincia Santiago de Cuba casi en su totalidad. En el orden civil se calculan aproximadamente 150 000 viviendas dañadas y miles de estas destruidas, sumado a la interrupción de los servicios básicos de electricidad, teléfono y agua, que con el esfuerzo de las instancias pertinentes ya han sido restablecidos.

La Iglesia que peregrina en Santiago de Cuba sufrió cómo y con el resto de la población, tanto los agentes pastorales como los fieles y también los templos y edificaciones dedicadas a la pastoral. Estos, al igual que el resto de la ciudad, en su mayoría eran construcciones antiguas, algunas coloniales, llevaban muchos años sin un adecuado mantenimiento y renovación y no estaban preparados para resistir un embate de tanta fuerza.

En mayor o menor grado todos los templos, casas pastorales, residencias de religiosos y otras dependencias de la Iglesia fueron afectados.

2.- Templos totalmente destruidos.

2.1.- Templo de la Merced, Songo. (10,000 hab.) Parroquia de la Maya.

2.2.- Templo de San Pedro, Barrio San Pedrito. Parroquia de Cristo Rey. Santiago de Cuba.

2.3.- Templo Parroquial San Antonio María Claret, Rpto. Sueño. Santiago de Cuba.

2.4.- Templo Ntra. Sra. de la Caridad. Poblado de San Vicente. (3,000 hab.)

2.5.- Templo San José de la Clarita. Parroquia del Cobre. Zona rural.

2.6.- Templo del Central Oriente. Parroquia de Palma Soriano. Zona rural.

2.7.- Templo y casa parroquial de San Joaquín. San Luís (50,000 hab.) Sin techo y estructura severamente afectada. Parroquia de San Luís.

3.- Templos y otras dependencias parroquiales con la techumbre destruida y/o con afectaciones graves.

3.1.- Templo Parroquial de Sto. Tomás. Colonial. Afectado. Santiago de Cuba.

3.2.-Templo y convento colonial de San Francisco. Ambos totalmente afectados. Órgano de tubos destruido. Parroquia de Sto. Tomás. Santiago de Cuba.

3.3.-Templo colonial del Cristo de la Salud. Afectado. Santiago de Cuba. Parroquia de Sto. Tomás.

3.4.-Templo de la Sagrada familia y salón parroquial. Rpto. Vista Alegre. Afectados. Parroquia San Luís del Caney. Santiago de Cuba.

3.5.- Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, parte de la Casa Parroquial y del salón de actos. Severamente afectados. Palma Soriano.

3.6.- Templo de Hatillo. Parroquia de Palma Soriano. (Zona rural)

3.7.- Templo de Candonga. Parroquia de Palma Soriano. (Zona rural)

3.8.- Templo Parroquial de Sta. Teresita, Casa parroquia l y salón aledaño. Severamente afectados. Estructura afectada. Santiago de Cuba.

3.9.- Templo parroquial de Cristo Rey, Afectado. Estructura afectada. Santiago de Cuba.

3.8.- Templo del Santo Cristo. Destruido. Poblado de El Cristo. (10,000 hab.)

3.10.-Templo La Milagrosa, barrio de Vista Hermosa. Parroquia de María Auxiliadora. Techo y falso techo; Afectados. Santiago de Cuba

3.11.-Templo San Rafael Arcángel, Cayo Granma. Parroquia Maria Auxiliadora. Santiago de Cuba.

3.12.- Templo de San Pedro, Dos Caminos. Parroquia de San Luís. (11,000 hab.)

3.13.- Templo del Ermitaño. Parroquia del Cobre. (Zona rural)

3.14.- Templo Ntra. Sra. de la Merced. Baltony. (6,000 hab.) Parroquia de la Maya. Zona Rural. Estructuralmente muy afectado.

4.- Santuario Nacional de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre y dependencias.

4.1.- Santuario: Entre otros daños las puertas y 5 vitrales destruidos.

4.2.- Casa de Retiro y de acogida a peregrinos: Afectaciones severas en el techo de las habitaciones.

5.- Seminario.

5.1.- Afectaciones múltiples en el templo y en otras dependencias.

6.- Catedral Metropolitana.

6.1.- Templo colonial de inestimable valor patrimonial. Esta en reparación. Quedó todavía más afectado; pérdida de los cupulinos de las torres y afectaciones mayores en el techo.

7.- Residencias de religiosas.

7.1.- Casa de las Hermanas Sanchinas. El Caney. Techo destruido y casa inhabitable. Parroquia San Luis del Caney.

7.2.- Casa de las Hermanas del Corazón Inmaculado de María. Rpto. Vista Alegre. Techo destruido y casa inhabitable. Parroquia de San Luis del Caney.

Hasta el momento las ayudas a nuestra Arquidiócesis se han recibido a través de las estructuras de Cáritas en las diferentes Diócesis del país, el Arzobispado de Santiago de Cuba y por congregaciones religiosas.

También se ha recibido ayuda directa de Cáritas Suiza, Cáritas de Alemania, el Servicio Católico de Ayuda de Estados Unidos (CRS), la comunidad cubana en Miami y Adveniat.

Otras organizaciones católicas como la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha brindado su apoyo para la reconstrucción de los templos totalmente destruidos y dependencias de nuestra Iglesia con afectaciones graves. En tanto la Conferencia Episcopal Uruguaya realiza en este momento una colecta navideña como muestra de solidaridad hacia los más necesitados.

Es importante destacar también las ayudas puntuales de congregaciones religiosas que laboran en nuestra diócesis que han ido directamente a cada congregación de manera independiente, y las cartas de apoyo y otras muestras de solidaridad de amigos del resto del mundo.

Queremos agradecerles a TODOS por su preocupación y ocupación hacia la Arquidiócesis primada de Cuba.

FUENTE: CEU