Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El 67,7% de las uruguayas más pobres dice realizarse plenamente al ser madres [de interés]

EL OBSERVADOR |

La cifra baja al 24,8% de las mujeres de nivel socioeconómico alto

¿Una mujer se realiza plenamente cuando es madre? Esa fue una de las preguntas que hicieron a los uruguayos que participaron de la Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos, cuyos resultados se presentaron este martes. En el caso de las mujeres de nivel socieconómico bajo, el 67,7% de las encuestadas contestó que sí. Sin embargo, solo el 24,8% de aquellas que pertenecen a los quintiles más ricos dio por válida la pregunta.

En el caso de los hombres, el 57% de los de nivel socioeconómico bajo contestaron que un hombre se realiza plenamente cuando es padre. Al igual que en la pregunta anterior, se registró una brecha con los que forman parte de los quintiles más ricos, ya que el porcentaje disminuyó a 24,5% entre los varones de nivel socioeconómico alto.

La encuesta muestra también que salvo en las mujeres de nivel educativo bajo, el número de hijos deseados es superior al de hijos tenidos en todas las categorías educativas. El promedio de hijos que tienen las mujeres uruguayas de los quintiles más pobres es de 2,9 cada una, pero la respuesta promedio sobre cuántos hijos les hubiera gustado tener en realidad es 2,6.

Esta relación se invierte en las mujeres de nivel socioeconómico alto. En estos casos, el promedio observado de hijos es de 1,6. Sin embargo, la mayoría de las respuestas da como resultado que hubieran deseado tener más hijos, ya que el número ideal promedio es 2,4.

Lea también: Uruguayos condenados antes de nacer

La edad en la que los uruguayos tienen su primer hijo también muestra respuestas inversas en función del nivel socioeducativo de los encuestados. En el caso de los hombres de los quintiles más pobres, la edad promedio en la que tuvieron hijos es 24,5 años. Sin embargo, la edad ideal que respondieron fue 25,1. En tanto, los hombres de los quintiles más ricos fueron padres, en promedio, a los 32,3 años. En estos casos, la respuesta sobre la edad ideal se ubicó en 29,3 años.

Las mujeres de nivel socioeconómico bajo tuvieron hijos, en promedio, a los 21,5 años. Sin embargo, la edad a la que les hubiera gustado ser madres es de 23,2 años. Las mujeres de los quintiles más ricos fueron madres sobre los 29,9 años. Sin embargo, les hubiera gustado entrar en la maternidad alrededor de los 27,9 años.

La mayoría de los uruguayos cree que dos es la cantidad perfecta de hijos. El 53,1% de los hombres encuestados dio por válida esa cifra y el 54,4% de las mujeres también. De todos modos, el estudio muestra que los hombres quieren tener más hijos que las mujeres. En tanto, menos del 1% afirma no querer tener hijos.

Lea también: El Estado tiene poco para hacer en un país en caída demográfica, dicen expertos

Por otra parte, el 67% de los varones de entre 15 y 19 años mantuvo relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, el 55% de las que pertenecen a ese grupo etario tuvieron sexo. Si bien todavía existe una brecha en la edad en la que hombres y mujeres empiezan a tener relaciones sexuales, el número se sigue achicando. Hoy por hoy, el promedio del primer encuentro sexual en los hombres es a los 15,1 años, mientras que en las mujeres es a los 15,9.

Sin embargo, entre los más adultos que formaron parte del estudio (aquellos que tienen entre 40 y 44 años), las mujeres respondieron que su primera relación sexual fue a los 18,1 años. En esta franja etaria, los hombres empezaron a tener sexo a los 15,9 años.

Con respecto a los métodos anticonceptivos más utilizados, el preservativo masculino y las pastillas anticonceptivas lideran el ranking en Uruguay. A su vez, uno de cada 10 uruguayos no utilizó ningún metódo anticonceptivo durante su primera relación sexual.