Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El 59% de los abortos se realizan en el sector privado

EL OBSERVADOR |

Legal. El Ministerio de Salud Pública divulgó cifras a un año de aprobada la ley

Desde que entró en vigencia la ley de Interrupción voluntaria del embarazo, se realizaron un promedio de 556 abortos por mes, lo que implica un crecimiento en relación con las últimas cifras. Ese aumento, según el gobierno, se debe a mejores registros. Sin embargo, sigue habiendo abortos realizados por fuera de la ley.

Los datos que el Ministerio de Salud Pública reveló en una conferencia de prensa refieren al primer año desde que se despenalizó el aborto. De cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, nueve se realizaron un aborto. Esta tasa coloca a Uruguay por debajo de los países de Europa occidental, donde se realizan 12 cada 1.000 mujeres.

Según el último informe del ministerio, en julio del año pasado se realizaban 425 abortos por mes. El crecimiento, explicó Briozzo, se debe a que los registros mejoraron y a que después del intento de derogar la ley, se “generó una condición habilitante para que las mujeres tuvieran confianza suficiente”, para acudir a los centros de salud.

El subsecretario destacó que no hubo un incremento en la cantidad de mujeres adolescentes que interrumpieron su embarazo, ya que fueron el 18% de los casos.

El 59% de las interrupciones voluntarias de embarazo se realizaron en el sector privado. Por otra parte, el 64% de ellos se practicaron en Montevideo. Además, de las mujeres que asistieron a consultas para realizarse el procedimiento, el 6,3% tomó la decisión de continuar con el embarazo. A pesar de esto, Briozzo indicó que dado que cada vez hay más información, las mujeres van a las instituciones médicas con una decisión tomada.

Abortos ilegales

Hubo una muerte por un aborto ilegal, lo que según Briozzo demuestra que no se erradicó esta práctica. Sin embargo, explicó que el aborto ilegal se volvió “infrecuente” y que se dan “todas las condiciones para que las mujeres confíen en el sistema de salud y lo hagan de manera legal”.

El caso de fallecimiento fue por un aborto autoinfligido. La mujer asistió a Salud Pública, donde fue internada en CTI hasta su fallecimiento. Las investigaciones no dieron datos sobre las circunstancias bajo las cuales ocurrió.

En total, fueron 6.676 desde diciembre del 2012 hasta noviembre del 2013. El subsecretario destacó que en Uruguay el aborto es una práctica “segura, accesible e infrecuente”. l

Omisión

A principios de febrero el diputado nacionalista Pablo Abdala acusó al Ministerio de Salud Pública de omisión por no dar a conocer las cifras de abortos correspondientes al segundo semestre de 2013.