Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El 53% de uruguayos a favor del matrimonio homosexual [gráficas]

EL ESPECTADOR |

El 53% de los uruguayos está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el 32% en desacuerdo y el resto, 15%, no tiene posición definida, según una encuesta de Cifra divulgada este miércoles en Telemundo.

La semana pasada, la Cámara de Representantes dio media sanción al proyecto de ley que autoriza la unión de dos contrayentes, cualquiera sea su identidad de género u orientación sexual, con los mismos efectos y formas de disolución que establece el Código Civil vigente.

La iniciativa fue aprobada por 81 votos en 87 y ahora pasará a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

Algunos días antes de la votación parlamentaria, la empresa Cifra realizó una encuesta en la que preguntaba “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que se legalice el matrimonio homosexual?”.

Más de la mitad de los encuestados (53%) manifestó estar a favor de la iniciativa, un tercio (32%) en contra, mientras que el 15%, no tiene posición definida.

Entre los votantes del Frente Amplio de octubre de 2009 hay una clara mayoría a favor (6 a 2), mientras que entre los votantes de los dos partidos tradicionales las opiniones están muy divididas: el 42% de los nacionalistas están a favor y el 39% en contra; y el 42% de los colorados, mientras que 44% está en contra.

Según la encuesta, los más jóvenes y los más educados son los más favorables a que se legalice el matrimonio gay: dos de cada tres menores de 45 y dos de cada tres universitarios están de acuerdo, mientras que apenas una de cada tres personas mayores de 60 o con educación primaria comparte esa opinión.

Los únicos grandes grupos de uruguayos que están en desacuerdo con la legalización del matrimonio homosexual son los menos educados (sólo primaria) y los mayores (más de 60). Pero las diferencias en estos casos tampoco son abismales.

La encuesta de Cifra fue realizada entre los días 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2012, en Montevideo y el interior, y tuvo una muestra de 803 encuestados.

El margen de error máximo esperado es aproximadamente 3 puntos porcentuales.

Gráficas: Gentileza Telemundo.