El 15 de Agosto: Oremos por la paz y los cristianos perseguidos

By 15/08/2014No Comments

oracion por los cristianos_15AGO web

Atentos al pedido del Papa Francisco, los Obispos uruguayos exhortan a todas las comunidades católicas a una jornada de oración por la paz en el mundo y, especialmente, por los cristianos perseguidos, el día 15 de Agosto, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.

Tal como lo ha recordado el Papa Francisco, en la época contemporánea son más los mártires de la fe que en los primeros siglos. Pasan los 100.000 los cristianos muertos cada año. Especialmente son perseguidos por los extremistas islámicos en Nigeria, Mali, Siria e Irak. En este último país han debido abandonar sus ciudades o ser sometidos a la dominación musulmana o aceptar la conversión forzosa.

La Jornada de Oración es convocada para el Viernes 15, Solemnidad de la Asunción de la Virgen Santísima, una de las principales celebraciones marianas del calendario universal, que coincide tanto en Oriente como en Occidente. En nuestro pueblo está arraigada como la fiesta de Santa María.

Esta Solemnidad, sobresale sobre toda devoción mariana ligada a un título o imagen debido a que la Asunción de la Virgen María es un misterio creído como dogma de fe.

La Jornada de Oración por la paz y los cristianos perseguidos se desarrollará en todas las Diócesis. He aquí el detalle de cómo se implementará en las jurisdicciones eclesiásticas:

Arquidiócesis de Montevideo

El Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla presidirá la Eucaristía el Viernes 15, a las 12 hs, en la Catedral Metropolitana para pedir por la paz en el mundo y los cristianos perseguidos. En una carta leída en las Misas celebradas el pasado fin de semana, el Arzobispo invitó a todas las comunidades de la Arquidiócesis a tener iniciativas de oración por esta causa e invitó a quienes no puedan hacerlo en comunidad a orar  desde su hogar o lugares de trabajo.

Diócesis de Canelones

En todas las Misas que se celebren el viernes 15, Fiesta de la Asunción de la Virgen María, incluso en la Vigilia, se realizarán oraciones específicas por la paz y los cristianos perseguidos en diferentes partes del mundo. Esas oraciones especiales se extenderán a las Misas del Domingo siguiente.

El Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, dirigió una carta a las comunidades para exhortarlas a unirse a la invitación de los Obispos para orar por la paz y los cristianos perseguidos.

Diócesis de Florida

En la Diócesis de Florida, sumado a las oraciones de las diferentes comunidades, el Obispo emérito, Mons. Raúl Scarrone, presidirá la Eucaristía, a las 16 hs, en la Catedral, por estas intenciones.

Diócesis de Maldonado

Se rezará por la paz en el mundo y los cristianos perseguidos en todas las Misas y distintas celebraciones que se oficien el Viernes 15 y el Domingo 17.

Diócesis de Mercedes

Todas las comunidades de la Diócesis orarán el Viernes 15 por la paz en el mundo y los cristianos perseguidos. Ese día, a las 17 hs, el Obispo Diocesano, Mons. Carlos Collazzi presidirá la Misa en la que se pedirá especialmente por estas intenciones en la Iglesia Catedral «Nuestra Señora de las Mercedes».

Diócesis de Minas

En la Diócesis de Minas, el viernes 15 se rezará el Santo Rosario por estas intenciones, en la Catedral, a las 19 hs. Seguidamente, el Obispo Diocesano, Mons. Jaime Fuentes, presidirá la Eucaristía.

En todas las Misas de la Diócesis se seguirá el mismo guión.

En el Verdún, el Domingo 17 se celebrará la Misa, en la Gruta, a las 16 hs, y el 19, como todos los 19 de cada mes, a las 15 hs se realizará la peregrinación hasta la cumbre del Verdún rezando el Rosario por las mismas intenciones.

Diócesis de Salto

En la Diócesis de Salto (litoral norte de nuestro país), se ha invitado a las comunidades parroquiales para que el próximo día 15 de Agosto, Fiesta de la Virgen, las comunidades se unan a la jornada de oración propuesta por el Papa Francisco, sintiendo cercanos a los hermanos cristianos perseguidos o asesinados en esta persecución desatada en el norte de Iraq.

Diócesis de San José de Mayo

El Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo, presidirá la Santa Misa el viernes 15 de agosto, a las 16 hs, en la Catedral de San José. La intención de esta celebración será por la PAZ, para que cesen los conflictos actuales y la violencia. Especialmente por la persecución de los cristianos en el mundo, particularmente en Irak.

Diócesis de Tacuarembó

Se rezará por las referidas intenciones el viernes 15, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, así como durante todo el fin de semana. El Domingo 17, el Obispo Diocesano, Mons. Julio Bonino, presidirá a las 11:15 hs, la Santa Misa, por estas intenciones, en la Catedral.